Este viernes se celebra en todo el país el Día del Trabajador Municipal en conmemoración al Congreso que convocó a todos los Sindicatos y Federaciones del sector para constituir la primera Organización Sindical de orden nacional.


En la Provincia de Santa Fe, la Ley N° 9.749 establece la fecha como jornada no laborable en el ámbito de las Municipalidades y Comunas Santafesinas.

La conmemoración de este día encuentra a los trabajadores en la defensa del cumplimiento de los derechos laborales. Las disposiciones del Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y expresados en la Provincia de Santa Fe a través de la Ley N° 9.286 Estatuto y Escalafón, pionera en materia de derechos laborales de nuestro país y de América Latina, Ley de Licencias, Paritaria Municipal, Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo.

"El conjunto de normas, acompañado con el funcionamiento de la negociación colectiva, constituyen la lucha sindical. Llevada adelante desde FESTRAM y sostenida por la unidad de los Trabajadores Municipales y Comunales de toda la Provincia", expresa el gremio municipal.

Este 8 de Noviembre dicha celebración, "será acompañada por el compromiso de redoblar los esfuerzos por la consagración de una Ley de Convenio Colectivo y una lucha frontal contra el trabajo precario y no registrado, que constituye la deuda más importante que mantienen los Estados Municipales y Comunales con los derechos de sus Trabajadores".