Los procedimientos fueron realizados en la tarde de este jueves y se decomisaron casi 148 kilos en 7 allanamientos. Hay 8 detenidos a disposición de la Justicia Federal. Es la mayor incautación de la que se tengan registros.

Este jueves pasado el mediodía, efectivos de la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, irrumpieron en 7 domicilios de la ciudad capital. Fue en el marco de una causa por narcotráfico. La investigación comenzó en el mes de agosto de este año, y fue un trabajo en conjunto del área investigativa de la fuerza con la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe y el Juzgado Federal Nº 1.

Conferencia de prensa

Al respecto del mega operativo, en la mañana de este viernes se realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad de la provincia. Allí el ministro Maximiliano Pullaro, destacó: "No tenemos registro de que haya existido un procedimiento de estas características, con la cantidad de incautación de material estupefaciente de cocaína como la que se hizo ayer en la provincia de Santa Fe".

En el mismo sentido, el titular de la cartera de Seguridad detalló: "En el día de ayer se secuestraron 147 kilos, 800 gramos de cocaína. Con lo cual es la incautación más grande en los últimos años en la Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe. Estamos hablando de un valor aproximado de 75, a 150 millones de pesos, en función de la calidad del producto por su pureza".

Investigación

Según se desprende de las tareas investigativas, las personas detenidas ayer integraban una organización criminal que distribuía material estupefaciente a por lo menos 30 puntos de venta de la capital provincial y a otros lugares del país. Resultó fundamental para lograr el objetivo, la inversión hecha desde el Ministerio de Seguridad en los últimos años en materia de tecnología y de equipamiento para la Policía de la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, Pullaro destacó: "Sin este equipamiento tecnológico, hubiera sido prácticamente imposible llegar en tan poco tiempo adonde llegamos y con el secuestro y la cantidad que llegamos". Además, amplió: "Lo que logramos ayer, es ir sobre una banda criminal que se dedicaba a la organización, con una logística muy sofisticada, o al menos muy pocas veces vista, que distribuía a diferentes puntos de venta en la capital provincial, pero que no tenía prácticamente índices de violencia". Asimismo, sobre la complejidad de la investigación el ministro explicó: "La dificultad radicaba en que esta organización criminal comandada por una mujer, apodada "La Curandera", tenía 30 vehículos aproximadamente con los cuales llevaban adelante la logística; por lo tanto era sumamente difícil poder detectar cada uno de estos autos cuando se movían, o iban abasteciendo los distintos puntos de venta".

Allanamientos

En total, fueron 7 allanamientos que se llevaron adelante con 8 personas detenidas: 7 civiles y un suboficial de la policía de Santa Fe, el cual había sido informado inmediatamente a la fiscalía federal cuando comenzó la investigación. Sobre este punto, el funcionario provincial aclaró: "En el día de ayer, cuando tuvimos confirmación de que el mismo estaba detenido, comenzamos inmediatamente el proceso de destitución y exoneración de las Fuerzas de Seguridad".

En el marco de la parte operativa de los procedimientos, se detalla que la organización contaba con muchos puntos de venta y tenía también un punto de acopio y de logística en donde compactaban la cocaína que trasladaban. El material estupefaciente se acopiaba en cocheras y en vehículos. En ese punto clave, se secuestraron 29 panes compactos de cocaína, además de bolsas con la misma sustancia, sin compactar.

Además de la droga, se secuestraron 120.000 dólares, más de 350.000 pesos, teléfonos celulares, vehículos, un arma de fuego, una prensa hidráulica, documentación y otros elementos de interés para la causa.

Detenidos

Las personas detenidas son todas mayores de edad, se trata de una mujer de iníciales M.V.S. de 34 años y de otros 6 hombres civiles: L.J.R. de 22 años; M.A.A. de 38 años; G.P. de 56 años; L.K. de 26 años; A.E.A. de 28 años; A.N.J. de 27 años y del Suboficial de policía, G.H.D. de 43 años. Todos a disposición de la Justicia Federal.

Acompañaron al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro en su encuentro con la prensa, el Secretario de Seguridad Omar Pereira; el Secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial Pablo Cococcioni; el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI) Director General Marcelo Albornoz; el titular de la dirección de Narcocriminalidad, Director de Policía Diego Bonomo; y el Subdirector de Narcocriminalidad, Zona Centro Norte Subdirector de Policía Claudio López.