Documentos filtrados de una demanda contra Facebook muestran cómo el gigante tecnológico usó los datos de usuarios como una herramienta para negociar y manipular competidores.

Unas 7.000 páginas de documentos revelan cómo la dirección de Facebook usó la información personal de usuarios para recompensar a socios dándoles datos preferenciales a la vez que evitó compartir el mismo tipo de información con rivales, según los reportes.

Un periodista de investigación independiente, Duncan Campbell, entregó a varios medios de comunicación, incluidos Computer Weekly y NBC News, los documentos compilados entre 2011 y 2015, incluidas 4.000 comunicaciones internas (correos electrónicos, presentaciones, etc.), de las cuales más de 1.000 tienen el sello "altamente confidencial".

"Los documentos que publicamos revelan cómo Mark Zuckerberg y su equipo administrativo encontraron formas de usar los datos de los usuarios de Facebook, incluida la información personal sobre amigos, relaciones y fotos, para presionar a sus socios", señaló Campbell en su cuenta de Twitter el miércoles.

Los documentos, disponibles en Internet desde el miércoles, provienen de un caso sellado en un tribunal de California, en el contexto de una demanda de Six4Three, un exeditor de aplicaciones que acusa a Facebook de arruinarlo, como a otros similares, al cortar su acceso a informaciones personales.

"Facebook le ha dado a la gigante de venta en línea y distribución de mercaderías Amazon acceso privilegiado a los datos de los usuarios porque gastó mucho dinero en publicidad en la red, pero ha descartado a sus rivales. Los documentos revelan que la aplicación MessageMe vio cortado su acceso a los datos porque se había vuelto demasiado popular y estaba compitiendo con Facebook", dice Campbell.

El gigante estadounidense de las redes sociales sigue sumando complicaciones en varios frentes judiciales en Estados Unidos, al igual que otras compañías en Silicon Valley (como Google, Amazon y Apple).

Además, a nivel federal fue lanzada en julio por el Departamento de Justicia una amplia investigación sobre posibles prácticas anticompetencia de los grandes grupos tecnológicos.

California quiere información de Facebook

El fiscal general de California recurrió a la justicia con el objetivo de obligar a Facebook a proporcionar la documentación requerida en una investigación sobre sus prácticas de privacidad.

"En un año y medio hemos emitido siete solicitudes para obtener documentos y respuestas de Facebook con el fin de determinar si la compañía ha violado las leyes de privacidad o el acceso de terceros a los datos de los usuarios", dijo Xavier Becerra, fiscal del estado de Estados Unidos, en una conferencia de prensa.

Pero la respuesta del gigante de las redes sociales ha sido "en gran medida inapropiada", según el fiscal, quien lo culpa por no haber "proporcionado, ni siquiera buscado, los correos electrónicos de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg (respectivamente números uno y dos del grupo)", señaló.

"No tenemos más remedio que pedirle a la corte que obligue a Facebook a responder adecuadamente a nuestros pedidos", dijo Becerra.