El promedio de edad en que las mujeres buscan un embarazo va creciendo. Al debilitarse la calidad de los óvulos, se necesita de la ayuda de la ciencia y la tecnología para poder lograr la maternidad en el momento deseado. Ahí es cuando la donación de óvulos da la oportunidad a mujeres que no pueden tener hijos, de gestar un embrión por sí mismas, fruto de los óvulos de una donante y los espermatozoides de la pareja o de un donante.

“Por diversos motivos, tanto sociales como médicos, existen muchas dudas sobre el proceso de donar óvulos entre las jóvenes, por ello es importante derrumbar todos los mitos que existen a su alrededor y que además conozcan que con su ayuda hacen posible algo que para otra mujer es inalcanzable”, comenta la doctora Natalia Fernandez Peri (MN 106034), especialista en genética y reproducción.

¿Cómo es el proceso?

Consiste en la estimulación de los ovarios mediante el empleo de un tratamiento hormonal, administrado con inyecciones diarias durante unas dos semanas. Es controlado con ecografías, que determinan el momento de la ovulación.

Los óvulos son extraídos en tan sólo 15 minutos, procedimiento que se realiza a través de una ecografía intravaginal y un sistema combinado de punción-aspiración, no produciéndose ninguna cicatriz visible. Para prevenir cualquier malestar que la extracción en si pudiera ocasionar, la intervención se realiza bajo sedación anestésica.

Algunos mitos frecuentes sobre la donación de óvulos

  • La edad es un factor determinante para ser donante de óvulos: se considera que desde los 18 hasta a los 31 años los óvulos son más fértiles y por eso son más propensos a generar un embarazo exitoso. También se tiene en cuenta la salud física y psicológica. Otro requisito es el Índice de Masa Muscular, el cual debe ser inferior a 30, ya que si es superior aumenta los riesgos de complicaciones durante el tratamiento, como la posibilidad que el tratamiento hormonal no tenga el efecto deseado o que las dosis de medicamentos tengan que ser mayores.
  • Puedo elegir a quien donarle mis óvulos: La donación de óvulos forma parte de la Ley Nacional de Fertilización Humana asistida (Ley 26.862), en la que se establece que los óvulos deberán provenir exclusivamente de los bancos de gametos o embriones debidamente inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES) de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, dependientes del Ministerio de Salud. Por esta razón, la donación de óvulos es totalmente anónima, lo que significa que la donante no recibirá ningún tipo de información de la receptora, como tampoco la receptora recibirá datos personales de la donante.
  • En la donación de óvulos voy a sentir dolor: Aunque es posible sentir algunas molestias, como son las típicas que siente toda mujer durante su ciclo y durante los días previos a la menstruación, desaparecerán a los pocos días.