Una familia tipo deberá gastar en promedio mil pesos para cenar en alguno de los diferentes stands. La cerveza cuesta 100 pesos y el agua 70.

Con una gran concurrencia y tiempo ideal, arrancó ayer la 35ª edición del Encuentro Nacional de Colectividades. La fiesta de la ciudad ofrecerá música, bailes y todas sus variantes gastronómicas hasta el domingo 17. Este año, degustar alguna comida típica implicará para una familia de cuatro integrantes un desembolso promedio de mil pesos.

A la hora de buscar precios, para que una familia de cuatro integrantes cene en una jornada se deben calcular de mil pesos para arriba. Esto sin contar un eventual postre. Si bien convienen los menúes de comida en combo con bebidas, también hay opciones para ir picando a lo largo del predio y acompañar con una sola bebida.

Comidas

En cada encuentro los clásicos van desde el souvlaki griego, pasando por los shawarmas de oriente hasta finalizar, para los que pueden, con las frutillas bañadas en chocolate que ofrecen en el stand de Austria.

Arrancando por el país europeo, el souvlaki (consiste en una brochette de carne de ternera, con hierbas aromáticas y pan pita) con papas fritas sale 150 pesos. A ello hay que sumarle la bebida en el stand de Grecia: 70 pesos agua o gaseosa, 100 pesos la cerveza.

La colectividad griega, lejos de esconder la receta, abre la puerta a quienes gusten del souvlaki y se den maña en la cocina. Por eso, vende las hierbas aromáticas que usa para hacer en casa uno de los platos más requeridos cada año, a 50 pesos.

Leer más: Gran operativo de seguridad para la Fiesta de las Colectividades

Saliendo de Grecia, en dirección al Monumento Nacional a la Bandera, el cielo se corta en rojo, blanco y verde, con una gigantesca bandera italiana colgada de uno de los postes de iluminación que, en tamaño, nada debe envidiarle a la bandera nacional que se iza todos los días a casi cien metros.

Arriba de la bandera europea flamea una de Cuba de menor tamaño. En esa zona se encuentran las colectividades italianas Calabria y Lazio, más Cuba, Haití, Perú, Africa del Oeste e Irak. Y más cerca de avenida Belgrano, Brasil y Croacia.

Una de las atracciones gastronómicas de cada Encuentro de Colectividades es, por sobre el resto de las comidas, el shawarma.

Cada país de oriente medio lo ofrece en su stand, con variedades en lomo y cordero (incluso, Yemen lo tiene en versión vegetariana); algunos a alrededor de 300 pesos en combo con la bebida, otros sin la bebida comienzan en los 150 pesos.

Pedido a España

En la zona de Catalunia aprovecharon el espacio para reclamar, en uno de los banners frontales, por la libertad a los presos políticos que resultaron del “juicio del procés” en octubre, el cual se desarrolló tras el referéndum y la declaración de independencia en 2017. Este hecho fue el que desató las protestas que se siguen hasta hoy en esa zona de España.

La consigna del cartel, acompañada de los rostros de las personas involucradas (entre los que se cuentan algunos exiliados), es “España, siéntate y habla”.

Frente a Catalunia está Asturias, con una buena porción de terreno delimitado por vallas sobre las que se ve una docena de carteles invitando a todos a probar la sidra de barril que ofrecen. La opción, que no deja dudas teniendo en cuenta la temperatura en aumento de estos días, arranca en 80 pesos.

Además, del otro lado de calle Raúl Domínguez se encuentran el stand de Argentina, Paraguay, Bolivia, la Asociación Africana de Rosario e Israel.

Si caminar buscando comida no está en los planes, la Municipalidad creó un site especial para el encuentro de este año donde muestra platos, postres y bebidas típicas de cada una de las colectividades que estarán este año en el Parque Nacional a la Bandera.

El mismo es www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/festivales/colectividades/que-comer-en-colectividades.