La tendencia fue clara: los argentinos con capacidad de ahorro reservaron sus vacaciones entre fines de agosto y septiembre. Otros esperaron a esta semana, con el CyberMonday, para aprovechar al máximo los descuentos.

Rápidos de reflejos y previendo un panorama aún más drástico en materia monetaria, los argentinos que contaban con algunos ahorros o capacidad de pago en la tarjeta de crédito hicieron sus reservas de forma muy anticipada para el verano 2020. Y otros esperaron al CyberMonday para sacar el máximo rédito al tiempo que resurgió fuerte el canje de puntos, a modo de amortiguar el costo de las vacaciones y poder descansar unos días en el verano.

minutouno.com consultó a operadores turísticos relevantes del mercado y todos coincidieron en señalar el rotundo cambio de hábito que hubo post PASO. Se adelantaron las compras y se centró en viajes por el interior del país. El exterior quedó muy relegado.

Y este escenario se profundizó luego de los comicios generales del 27 de octubre, que dio ganador a la fórmula del Frente de Todos. Tras los resultados, el gobierno de Macri anunció un cepo de hasta 200 dólares de compra por mes por persona.

Pero el duro control de cambio también fue esquivado por algunos argentinos que aprovecharon esta última semana de los megadescuentos que se ofrecieron a través del CyberMonday y reactivó, algo, la demanda por destinos al exterior.

"Si bien se espera una temporada diferente, con menos turistas por el país, se observa un creciente aumento de las consultas (12% en octubre) para reservar alojamiento en estos meses previos. Esto prevé menos viajes al exterior y más turistas locales veraneando en los destinos más importantes de Argentina", sostiene un informe que difundió esta semana Alquiler Argentina.

Y si bien desde esa consultora hablan de un 12% promedio de aumento de las reservas anticipadas para los centros de veraneo, algunas agencias de viaje experimentaron subas mucho más pronunciadas en el adelanto de compras de pasajes y hospedajes para la temporada 2020.

"Estamos viviendo una situación muy parecida a la del 2015 en lo que respecta a los tiempos de anticipación de compra del verano pero a la vez muy distinta porque en medio de un cepo, los de turismo estamos libre de impuestos que afectan la actividad en nuestra industria", explicó Stefano Mazzei, gerente de Business Intelligence de Avantrip.

Según dijo, el incremento en la anticipación de ventas de la temporada 2020 se inició a partir de la última semana de agosto y se consolidó durante todo septiembre "superando en un 70% las ventas en pesos del mismo mes de 2018".

Ya concluido octubre, un mes más normal para comprar las vacaciones, la agencia de turismo también acumuló casi el doble del volumen de reservas que el año pasado en ese mes. "Como si en octubre incluyéramos las ventas del mes de noviembre también. O sea, se vendió en un mes de octubre lo que se vende en dos meses de fuertes ventas", subrayó Mazzei.

De igual forma se expresó Sebastián Mackinnon, gerente General de Argentina y Uruguay de Despegar. "En los días siguientes a las PASO, experimentamos una fuerte demanda en nuestras plataformas respecto a las semanas anteriores", pero aclaró que el aumento se registró tanto en servicios domésticos como internacionales "y también se pudo ver que los usuarios aprovecharon para completar el viaje que ya tenían armado".

Mackinnon remarcó que en octubre vieron un efecto de anticipación sobre la venta de destinos internacionales, especialmente hacia Europa, y esta semana, durante los días de descuento, volvieron a crecer las ventas, pero en especial de las "escapadas".

"Escapadas son nuestros paquetes temáticos de corta duración para viajar por Argentina. Son experiencias especialmente diseñadas para despejarse de la rutina, compartir momentos únicos y pasar un fin de semana a puro relax", detalló.

Por el momento, la industria del turismo quedó exenta de penalidades, limitaciones o carga impositiva tras el duro cepo que impuso el gobierno de Macri luego de perder las elecciones generales del 27 de octubre. "Sin dudas es una buena noticia", destacaron los operadores turísticos porque "el segundo cuatrimestre de este año fue flojo y la recuperación fortísima de los últimos dos meses nos da un ánimo de que si la gente anticipó su viaje es porque prefiere gastar sus ahorros en viajes antes que utilizarlo en otros bienes".

En ese sentido, desde Avantrip resaltaron que en la semana del CyberMonday se reactivaron algunas rutas más económicas que hace unos meses para volar a Madrid y Roma, los destinos de Estados Unidos como Miami y Nueva York; y preferencias de Brasil como Río de Janeiro, Buzios y Salvador de Bahía.

Lo mismo ocurrió con Despegar, quienes señalaron que se ofrecen en algunos casos precios entre un 8% y 10% más baratos que el año pasado, a la vez que "se abrieron muchas categorías de vuelos en las que todavía el porcentaje es más grande, debido a las distintas combinaciones de equipaje".

LAS EXPECTATIVAS PARA EL VERANO 2020

Un informe de Alquiler Argentina señala que la temporada 2020 "va a ser tan difícil (o más) que la anterior".

La consultora estimó una suba promedio de los alquileres para vacacionar este verano de un 45% en comparación al año pasado: "Es un valor esperable teniendo en cuenta los índices de inflación y el aumento de los servicios básicos. El mercado turístico apunta a tratar de compensar pérdidas y no generar ganancias", advierte el informe. Para 2019, los economistas calculan que la inflación rondará el 60%.

Según el relevamiento realizado por Alquiler Argentina, en el verano 2020 un alquiler temporario saldrá en promedio para 4 personas $ 3.800 por noche . O sea, que una familia tipo que piensa vacacionar siete días gastará en alojamiento unos $ 26.600. A ello hay que sumarle pasajes o nafta si se opta por viajar en auto, las excursiones y los gastos de comida.

Alquiler Argentina estimó que el 80% de los turistas argentinos que vacacionará por el país en e verano lo va a hacer en auto,a pesar del valor de la nafta y de la mayor oferta de vuelos domésticos. Y es que para una familia, sacar varios pasajes encarece de forma exponencial el presupuesto para vacaciones, por lo que el vehículo automotor resulta siempre la opción más económica.

Éstos son algunos costos de alojamiento y viaje para 4 personas en la primera semana de enero 2020 que relevó minutouno.com consultando el hospedaje en departamentos para alquilar y no en hoteles, donde el precio es aún más alto.