La Mesa Coordinadora de Salud del Norte provincial (justicialista) está llevando adelante una serie de reuniones en distintos localidades a fin de evaluar la situación de salud de la zona.

Las informaciones suministradas por diversos profesionales, agentes sanitarios y allegados a la salud proporcionan la más diversa información respecto a la situación sanitaria del norte santafesino.

"Queremos un sistema de salud basado en atención primaria de la ssalud, que requiere de un sólido marco jurídico, institucional y organizativo, ademas de recursos económicos, tecnológicos adecuados y sostenibles, dado que la fuerte fragmentación del sistema, en este caso el sanitario, castiga aún más las sociedades que tienen mayor riesgo, como la nuestra.

Somos parte de una región que necesita un fuerte impulso del estado para equiparar las oportunidades con sus pares de la provincia de santa fe. Hoy más que nunca necesitamos la EQUIDAD SOCIAL como motor principal del crecimiento. Cuando se habla de equidad social, es clara la referencia de clases y de género", señalan desde la Mesa Coordinadora de Salud del Norte.

"Tenemos potencialidad y tenemos recursos que necesitan impulsos. Hay recursos humanos capacitados y predispuestos, con experiencia, para realizar la tarea, solo se necesita el impulso y la oreja. El impulso, con una fuerte inversión en infraestructura vial, de servicios, y apoyo para que se desarrolle la economía regional y social. Sin ese desarrollo solo iremos detrás de la enfermedad. No se puede pensar en el desarrollo, en una sociedad débil, enferma y no competitiva por la falta de educación. Y necesitamos de la oreja, para que se nos escuche lo que tenemos para decir y principalmente, para participar en la gobernanza del sistema, en este caso, de salud, aunque sabemos, como dijimos antes, que no podemos hablar de salud sino se habla de temas como la producción, educación y primero de todo "DE POLÍTICA", agregan.

"Es por eso que solicitamos estar en los lugares de decisión para que se nos dé la oportunidad de emitir opinión, y seguro que, luego de evaluar lo dicho, se tomaran decisiones mas sabias. El norte, no es el sur, ni es el centro, tiene sus modos, sus símbolos, sus tiempos, por lo tanto queremos la oportunidad de presentar la realidad como la vemos desde nuestra mirada, remarcan.

Agregan que: "Tenemos derecho al mejor nivel de salud posible y deseable, en base a la equidad y multiplicada por la solidaridad, como núcleo de un sistema que contenga al ser humano y el estado sea su garante, aunque, no es suficiente, sin la participación ciudadana.

POR UN SISTEMA:

Que sea de participación social y sostenible, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población, orientados hacia la calidad, intersectorial, con responsabilidad, rindiendo cuentas al estado y a la sociedad, POR UNA JUSTICIA SOCIAL.

PARA PODER BRINDAR:

Acceso y cobertura universal, para que al primer contacto se reciba una atención integral, integrada y continua, con orientación social hacia el individuo, su familia y su comunidad. Que sea con énfasis en la promoción y prevención. Que haya mecanismos activos de participación sincera, en un marco político, institucional y legal sólido. Con políticas pro equidad con organización y gestión óptima. Que los recursos humanos, incentivados, comprometidos y evaluados, dispongan de recursos adecuados y sostenibles, para lograr atención apropiada con acciones de intersectorialidad sistémica.

ESTO LOGRARA:

Servicios de salud accesible, equitativos, eficientes y de mejor calidad, en el norte y en toda la provincia.

Para que la comunidad tenga un menor número de barreras, este más satisfecha en su atención, para que se lograra una mayor cantidad y mejor calidad de vida. Por una salud Nacional y Popular.