Con una serie de proyecciones a partir del 15 de noviembre ‒fecha del segundo aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan‒ el documental Volviendo a casa, del director Ricardo Preve, podrá verse en todo el país en salas de Cinemark Hoyts, del Espacio INCAA, y en una función especial en Mar del Plata. Además, Preve destinará fondos para la creación de un monumento a los fallecidos del ARA San Juan.

Volviendo a casa, del director Ricardo Preve, cuenta la historia de 44 submarinistas italianos que se salvaron de un naufragio en el Mar Rojo en 1940, y del trabajo que el documentalista realizó entre 2014 y 2017 para recuperar el cuerpo de Carlo Acefalo, el único marinero fallecido. Luego de su estreno en agosto, el documental volverá a nuestra ciudad el 15 de noviembre en sala de Cinemark Hoyts -Ribera Shopping- a las 20 hs, única función. La fecha no es azarosa, sino que rememora el segundo aniversario del hundimiento del ARA San Juan. Valor de la entrada: $200.

Un monumento en honor a los submarinistas del ARA San Juan

Preve tiene pensado donar su parte de la recaudación de estas nuevas proyecciones para financiar la construcción de un monumento en homenaje a los submarinistas del ARA San Juan, que fue diseñado por las arquitectas María Quesada y Camila Toyos y se espera que sea emplazado en algún lugar de la costa Atlántica.

El hecho de haber filmado un documental sobre el naufragio de un submarino italiano que tuvo 44 sobrevivientes y un solo fallecido; haber trabajado durante cuatro años para buscar el cuerpo del único caído en el naufragio y haber restituido sus restos un mes antes de la tragedia del ARA San Juan, ha hecho que Preve entablara una fuerte amistad con algunos de los familiares de los submarinistas argentinos.

“Volviendo a casa” se estrenó en la Argentina y fue visto por más de 125.000
espectadores por la Radiotelevisión Italiana (RAI)

Breve Sinopsis: Carlo Acefalo fue la única víctima fatal del naufragio del submarino Macallè ocurrido en la barrera de coral en la isla de Barra Musa Kebir, en la costa de Sudán, donde el marinero fue sepultado, mientras que el resto de la tripulación –integrada por 44 tripulantes– sobrevivió. El cuerpo de Acefalo permaneció enterrado allí desde 1940, hasta que en 2014 Preve tomó contacto con los hechos y se propuso retornar los restos del submarinista a su Italia natal, además de filmar el documental.

En octubre de 2017, Preve –junto con un equipo de antropología forense– regresó a la isla por tercera vez para recuperar los restos de Acefalo, que fueron oficialmente reconocidos y entregados a la Embajada de Italia en Sudán, para llegar finalmente a Italia en 2018.