Cuando en mayo de este año Donald Trump le declaró la guerra comercial a China, y más tarde las empresas estadounidenses, entre ellas Google, anunciaron el cese de sus respectivos vínculos con firmas del gigante asiático, entre ellas Huawei; muchos creyeron que ese fabricante caería en desgracia después de varios años de crecimiento sostenido.

Junto con Samsung y Apple, Huawei es uno de los mayores vendedores de smartphones a nivel mundial. Cortar relaciones con Google es una movida riesgosa para esa empresa: todos sus teléfonos y tablets corren con Android, el sistema operativo móvil que provee la californiana.

A pesar de las consideraciones de los analistas, de los vaticinios y de lo que, además, dictaba el sentido común, en el último trimestre Huawei creció fuertemente en su propia tierra.

Tal como apunta Phone Arena, el bloqueo estadounidense (que en parte se justificó con acusaciones de espionaje a la empresa de China) se tradujo en un pequeño impacto en las ventas internacionales, pero la compañía “se benefició enormemente por un renovado sentimiento patriótico en China, ya que allí los consumidores consideran que Huawei es una víctima del acoso de Estados Unidos”.

Las estadísticas lo corroboran. Según la consultora Canalys, en el trimestre más reciente Huawei aumentó el despacho de smartphones dentro de China en un 66%. De esa forma, en aquel mercado tuvo una participación superior al 42%. Su perseguidor no supera el 20%.

Además, las barreras impuestas por Trump y las compañías de su país (medidas que, huelga decir, tuvieron idas y vueltas, decisiones rígidas y más tarde flexibles) tampoco frenaron a Huawei en su desempeño internacional, aunque sí colaboró en una desaceleración.

Más números: en lo que va de 2019 Huawei entregó 200 millones de teléfonos a nivel global, casi la misma cifra que envió en todo el transcurso de 2018.

HarmonyOS, paradigma de la independencia

“Si en el futuro no pudiéramos usar Android, inmediatamente tenemos a HarmonyOS”, dijo Richard Yu, uno de los principales ejecutivos de Huawei, cuando en agosto de este año presentaron en sociedad su propio sistema operativo.

Hay que decir que en primera instancia no se espera que llegue a los celulares de la marca, sino a otros dispositivos como televisores y wearables. Sin embargo, esa presentación es toda una declaración. Con ese anuncio, Huawei le dice al mundo (y a Google) que podrá seguir en pie a pesar de cualquier bloqueo comercial.

En esa misma dirección acaba de manifestarse el fundador y CEO de la compañía con sede central en Shenzhen, Ren Zhengfei, que en declaraciones a Wall Street Journal plantó bandera. “Podemos sobrevivir muy bien sin Estados Unidos”, dijo este hombre de 75 años de edad.

Zhengfei minimizó el enfrentamiento con el país norteamericano. “Prácticamente no tenemos negocios con ellos. No hubo una confrontación”, comentó y agregó que si Trump visitara a Huawei “sin duda le darían una cálida bienvenida”.

No fue tu culpa, Trump: aseguran que Huawei trabaja en su propio sistema operativo hace casi una...

HarmonyOS, el software con el que la empresa china espera reemplazar a Android, es un proyecto que comenzó hace más de siete años. Ya presentado oficialmente, ¿cuándo llegará a los celulares de la...

Consultado por las acusaciones de espionaje, el ejecutivo señaló: “No permitimos violaciones, si hubiera empleados que hicieran tal cosa serían severamente castigados”.

Mientras tanto, el impacto de no contar con acceso a Android y sus servicios podría evidenciarse en próximos trimestres. Ya hay teléfonos de Huawei que prescinden de aplicaciones clásicas como Gmail, Google Maps e incluso la tienda de herramientas del gigante de Mountain View. Pero todavía no sabemos cómo recibirán los consumidores a los equipos que, eventualmente, lleguen con el nuevo HarmonyOS.

¿Logrará el fabricante de China mantenerse en el tiempo sin todos los brillos del sistema operativo que corre en más del 80% de los teléfonos en el mundo? Como fuere, las estadísticas que repasamos, las declaraciones del fundador de la compañía, y la presentación de HarmonyOS coinciden en los siguientes aspectos: que Huawei aún no se soltará completamente, pero que está listo para hacerlo.