Mediante la figura de asociado solidario se donan alimentos a organizaciones sociales con comedores y planes alimentarios. Se producen en la planta de la UNL a un costo de 20 pesos la ración. Se puede adherir a través de diferentes medios de pago.

En el marco de su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) relanza una campaña para seguir sumando asociados solidarios a la planta de alimentos nutritivos. Un emprendimiento junto con el Banco Credicoop que viene trabajando desde el año 2007 y que desde entonces ha producido y distribuido más de 4.5 millones de raciones, 174 mil ante situaciones de emergencia y de manera mensual 8 mil raciones se distribuyen a 18 instituciones a traves del aporte de sus asociados.

Elabora cinco productos: tres guisos (de lentejas, arroz y fideos) y dos variedades de arroz (primavera y cuatro quesos) que son de fácil preparación y almacenamiento. Además de atender a demandas y pedidos de instituciones de la ciudad y de la región desde la Universidad se han destinado alimentos antes situaciones de emergencia como la inundación de Santa Fe (2007), el terremoto de Haití (2010), el tornado en Pozo Grande (Formosa) y las inundaciones en Concordia, Entre Ríos. En el 2015 para los inundados en Mercedes, Luján y La Plata, en 2017 para inundados en Ramona, Santa Fe, y este año para los inundados en el norte de la provincia de Santa Fe.


Una experiencia que es reconocida por su compromiso social, que permite mejorar la alimentaciòn, no sólo desde la producciòn sino también generando capacidades, instancias de formación, diálogo y aprendizaje junto a la comunidad.

Al respecto, Enrique Mammarella rector de la UNL mencionó que "desde la decada del 70 se viene trabajando en el desarrollo de distintos programas y desde hace más de 10 con la creación de la propia planta se ha demostrado como el conocimiento desarrollado en los laboratorios se pone al servicio de la sociedad". En este mismo sentido, se destaca el reciente trabajo de los investigadores del Instituto de Tecnología en Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, conjuntamente con el molino arrocero Tahín S.A que permitió crear una línea de premezclas de bizcochuelo sin gluten con una fórmula única en el país ampliando así la cartera de productos en el mercado por los que pueden optar las personas con celiaquía.

Asimismo,Mamarella señaló que "esta experiencia de la UNL nos permite actualmente estar trabajando junto con otras Universidades Nacionales para poder instalar otros emprendiemientos a lo largo y ancho del país con la finalidad de producir estas variedades de productos  o adecuarlos a las diferentes zonas  y poder asì responder a situaciones de emergencia, de falta de alimentos y mejorando los menúes de comedores institucionales con alimentos de alta calidad nutricional y de bajo costo".

Campaña de donación 

Desde el Programa de Extensión Alimentos de Interés Social de la UNL todos los años se realiza una campaña para seguir sumando personas e instituciones como “Asociados Solidarios” de la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL.

Una figura que permite traducir una contribución de dinero en raciones de alimentos que son distribuidos a una red de instituciones sociales y organizaciones comunitarias que cuentan con comedores y planes alimentarios.

"Esta iniciativa siempre contó con el apoyo de la comunidad que acompañó la propuesta de la Universidad", remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural, y señaló que "actualmente son más de 270 los asociados que permiten mensualmente donar 8.000 raciones a 18 instituciones de la ciudad y la región y queremos seguir sumando voluntades para seguir profundizando esta línea de trabajo".

¿Cómo colaborar?

Para poder efectuar la donación se debe ingresar al botón de pago donde se deberá elegir un módulo alimentario que va desde 1 a 1.000 raciones a un costo de 20 pesos la unidad. Posteriormente se deriva a diferentes medios de pago. La contribución es por única vez y se puede realizar mediante transferencia, tarjeta de crédito o efectivo mediante cupón de pago.  El personal de la UNL puede adherirse además al descuento por recibo de sueldo.
Para conocer más sobre la Planta ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos donde hay información sobre los productos, asociado solidario, donaciones y formas de contacto.

+ info al 0342-4571193 o [email protected]