Los distintos sectores estatales percibieron con el último salario la mejora del 3,7% correspondiente a agosto. Los salarios de noviembre deberían tener la mejora del 5,7% de inflación de septiembre.

Con la publicación esta semana de cinco decretos en el Boletín Oficial, el gobierno provincial oficializó el incremento del 3,7% en los haberes de octubre que percibieron los agentes del estado santafesino al aplicarse la cláusula gatillo con la suba del Índice de Precios al Consumidor de agosto. De mantenerse el acuerdo paritario, con los haberes de noviembre debería aplicarse el aumento del 5,7% correspondiente a septiembre pero el propio gobierno actual puso en duda la posibilidad de mantener la actualización prevista en los acuerdos de marzo. La definición del tema es mirada con expectativa por futuros funcionarios que acompañarán a Omar Perotti a partir del 11 de diciembre por el impacto que tendrá la medida en el cierre del ejercicio.

El lunes, tras la reunión de gabinete, el gobernador Miguel Lifschitz definió como prioridades de lo que resta de la gestión el pago de haberes de activos y pasivos con la cláusula gatillo y luego la prestación de servicios esenciales. Días atrás el gobierno no descartó convocar a los gremios estatales para analizar la continuidad de la salvaguarda salarial en virtud de la menor recaudación que tiene el Estado provincial.

Así, por uno de los decretos se establece como nuevo mínimo jubilatorio en la provincia la suma de 17.387 pesos y la pensión en 13.041.

Los cinco decretos tienen fecha del 31 de octubre y prácticamente repiten los considerandos donde se recuerda que en caso de que la evolución del IPC elaborado por el IPEC “observe un incremento acumulado con base en el valor del índice de diciembre de 2.018 que sea superior a los porcentajes acordados, los salarios se actualizarán en los meses subsiguientes aplicando los porcentajes de variación mensual de dicho IPC sobre los sueldos vigentes a febrero de 2.019 respetándose la composición salarial propuesta en la presente acta. La presente cláusula será operativa hasta el mes de diciembre de 2.019 (inclusive)”.

El decreto 3291 contempla al personal del Escalafón Decreto-Acuerdo 2695/83; API, Catastro, Fiscalía de Estado

Escalafón Convenio 113/1994; talleres gráficos; autoridades superiores del Poder Ejecutivo; Enress así como pasivos dependientes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones así como la 5110. El decreto también actualiza la compensación mensual Falla de Caja así como los valores del viático diario para comisiones y servicios.

Así los nuevos topes de Falla de Caja pasaron a ser de 1.082,90 a 4.637,36 pesos. El viático diario quedó fijado en 2.674,33 pesos.

Los otros decretos

El decreto 3293 actualiza haberes a los Profesionales Universitarios de la Salud, incluyendo allí a los médicos auditores que prestan servicios en IAPOS. En tanto, el decreto 3292 se ocupa de los salarios de los docentes.

El decreto 3294 refiere a la actualización salarial a octubre de los escalafones Policial, Servicio Penitenciario e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP).

Finalmente por el decreto 3295 se fijan las nuevas escalas salariales para el personal de la Dirección Provincial de Vialidad.

Pirámide pasiva

A septiembre último, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia tenía 91.134 beneficiarios que perciben haberes que también se actualizan por cláusula gatillo. El nuevo haber mínimo es de 17.387 pesos para los jubilados y de 13.041 para los pensionados. En la otra punta, hay pasividades superiores a los 450.000 mil pesos.

Más del 60% de los jubilados santafesinos están comprendidos en la escala de hasta 80.000 pesos mensuales. A esto habrá que añadir que añadir 20.000 pensionados que también están en esos rangos.

Más allá de los mínimos, hoy la Caja paga haberes promedios de 53.971 pesos para jubilados y de 31.055 para pensionados.

El sistema previsional santafesino finalizará el año con un fuerte déficit y ya en los equipos técnicos de Omar Perotti se está analizado el tema, especialmente la fuerte incidencia en el rojo que tienen las altísimas pasividades que tienen algunos sectores. Miran la pirámide y se observa que 67 jubilados provinciales que cobran hasta 480.000 pesos mensuales obligan a erogar mensualmente más de 30 millones de pesos. En tanto, 32 pensionados con haberes de hasta 360.000 pesos obligan a desembolsar 11.000.000 mensuales.

Enfermeros

ATE informó que el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 3480 por el cual recategoriza a nivel 3 de enfermería y técnicos a 264 trabajadores. “De este modo, se concreta el reconocimiento de la carrera administrativa de enfermeras/os y técnicas/os, una demanda que plantea desde hace tiempo la ATE- Santa Fe”, señaló. El gremio acotó que está trabajando en el relevamiento de los trabajadores que no se encuentran en el expediente pero cumplen con los requisitos para la recategorización respectiva.