La mayoría de los proyectos se hacen con recursos del gobierno santafesino y abarcarán la futura gestión de Perotti. Los emprendimientos están en ejecución o adjudicados.

El Ejecutivo local ingresa en la última quincena del recambio gubernamental. Y mientras la situación financiera se tornó crítica, una serie de obras que puso en marcha la administración de Mónica Fein tiene plazos de ejecución sobre la gestión del jefe comunal electo, Pablo Javkin.

La mayoría cuenta con financiamiento del gobierno provincial y refiere a proyectos hidráulicos, avenidas, realización de cloacas y pavimentación esenciales para muchos barrios de la ciudad. Pero en el contexto de la transición, estos fondos no están aún garantizados. "Al fin de esta gestión, dejamos en marcha 13 obras integrales por mil millones de pesos", subrayó el secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez.

Presupuesto

El presupuesto 2019 que está ejecutando la intendenta Mónica Fein por más de 24 mil millones de pesos contemplaba para las áreas sociales el 57 por ciento de los recursos. Pero también se había subrayado al momento de la presentación por parte del Ejecutivo una partida extraordinaria para la obra pública. La ejecución de 21 millones de pesos por día.

De estas partidas que involucraron proyectos en todo el ejido urbano, quedarán 19 en marcha que deberá resolver la próxima administración de Pablo Javkin. Esto en conjunto con el gobernador electo Omar Perotti. Sin embargo, su financiamiento dependerá de definiciones de ambos futuros mandatarios.

A excepción de la continuidad de las redes cloacales en Fisherton y la reforma del cantero central de bulevar Oroño (de Pellegrini al río), el resto de los proyectos que están en marcha cuenta con el financiamiento de fondos provinciales.

Obras

En concreto, entre las 13 obras en ejecución o licitadas que continuarán en la nueva gestión de Pablo Javkin se encuentran la pavimentación definitiva en Cullen y Sorrento, Las Flores Sur, Las Flores Este y La Granada, la remodelación integral de avenida Calasanz entre Wilde y Miglierini, la construcción de la avenida de la Universidad, entre Cochabamba y 27 de Febrero, Newbery entre Wilde y Circunvalación, y 27 de Febrero entre Avellaneda y Francia.

Adjudicados están trabajos en el barrio Matheu y el pavimento definitivo en barrio Santa Teresita.

En cuanto a las tareas hidráulicas en ejecución, se encuentran los desagües cloacales en barrio Antártida Argentina y Fisherton Residencial. Y bajo el área de Arquitectura, la remodelación integral del cantero de Oroño entre Pellegrini y el río.

Se ejecutaron obras con fondos propios y financiamiento provincial por 3.300 millones de pesos y quedan en ejecución o adjudicadas para iniciar tareas por 1.000 millones más.