El acusado tiene 29 años y sus iniciales son CIG. El ilícito fue cometido en 2016 a unos 150 metros de la Bajada Distéfano, en las afueras de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que investigó el hecho es Andrés Marchi, quien adelantó que solicitará una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Un hombre de 29 años cuyas iniciales son CIG comenzará a ser juzgado mañana por el homicidio de Julio Enrique Guzmán (de 17 años), cometido en la ciudad de Santa Fe en septiembre de 2016. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue programado para las 7:45 en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal que investigó el hecho es Andrés Marchi quien solicitará una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo para el acusado. En tal sentido, el funcionario del MPA le atribuyó al hombre investigado la autoría del delito de homicidio calificado por empleo de arma de fuego.
El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti (presidente), Jorge Patrizi y Susana Luna. Durante el juicio declararán más de 50 testigos.

Con un arma de fuego

“El homicidio que investigamos fue cometido alrededor de las 20:00 del sábado 17 de septiembre de 2016, en inmediaciones de la ruta nacional número 168, a unos 150 metros de la Bajada Distéfano en las afueras de la ciudad de Santa Fe”, informó el fiscal Marchi.
“Guzmán y su pareja –que estaba embarazada en ese momento– transitaban por el terraplén ubicado cerca de la ruta cuando se toparon con un grupo de personas entre las que estaba el acusado”, indicó el funcionario del MPA. En tal sentido, agregó que “Guzmán y su pareja comenzaron a ser insultados por las personas que estaban en el lugar, quienes también les arrojaron piedras a las víctimas”.
Marchi indicó que “a raíz de las agresiones que estaban sufriendo, Guzmán pidió que detuvieran el ataque porque su mujer estaba embarazada”. El funcionario del MPA sostuvo que “a pesar del pedido, el acusado subió a la cima del terraplén y con un arma de fuego –y a muy corta distancia– los amenazó de muerte. En ese contexto, Guzmán se colocó delante de su mujer para protegerla, no obstante, el acusado disparó e impactó en el tórax del adolescente, situación que le provocó la muerte de manera casi inmediata”.

Detención

“El acusado y las otras personas que agredieron a las víctimas escaparon del lugar inmediatamente después de que Guzmán recibiera el disparo de arma de fuego”, relató Marchi. “Luego de realizar diversas diligencias investigativas y de recabar las declaraciones de quienes presenciaron el hecho, el acusado fue detenido el 4 de noviembre de 2016”, manifestó Marchi.

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), en la audiencia de mañana –además de los alegatos de apertura de las partes– se realizarán las primeras declaraciones de testigos. Por su parte, el miércoles continuarán las testimoniales.
El viernes 22 a las 8:30 está previsto que se lleven a cabo los alegatos de clausura de las partes. Finalmente, de acuerdo a lo estipulado, el tribunal dará a conocer el fallo en una audiencia a realizarse el viernes 27 de noviembre a las 11:00.