Estos trabajos claves de la cultura santafesina, que nacieron bajo la impronta del Ministerio de Innovación y Cultura, habitan en las bibliotecas populares de la provincia.

Desde hace 11 años Espacio Santafesino Ediciones trabaja en la construcción de un catálogo de excelencia que habita fundamentalmente en las bibliotecas populares de la provincia. En la actualidad, ya suman 30 las obras que nacieron bajo la impronta del Ministerio de Innovación y Cultura.

Espacio Santafesino Ediciones se creó con el espíritu de sumarle al campo editorial provincial obras de largo aliento, con una factura de calidad muy poco frecuente, que tenían por objetivo difundir la riqueza cultural del territorio desde una mirada contemporánea.

La literatura, la plástica, la historia, la fotografía, el cine, la arquitectura y la cocina fueron las temáticas que inspiraron las obras que por estos días conforman el catálogo de la editorial.

Al respecto, el coordinador de Espacio Santafesino Ediciones, Agustín Alzari, manifestó que “nuestra editorial no genera contenidos inéditos, ni busca dar una mirada oficial sobre el arte y la cultura de la provincia. La idea es acercar al público general materiales poco accesibles basándonos en el trabajo de los expertos en cada materia. Nuestra intención es brindar un relato accesible sobre los diversos temas para el lector contemporáneo”.

Además, subrayó que “nosotros hacemos libros de tapa dura, cocidos, con una gran calidad de impresión. Buscamos trascender en el tiempo y ser un hito en el modo de editar”.

LAS TRILOGÍAS QUE SE TRANSFORMARON EN LA JOYA DE LA EDITORIAL
Dentro de las publicaciones que pensó Espacio Santafesino Ediciones a lo largo de estos 11 años, sobresalen los tres libros de gran formato que contiene la Serie Signos Santafesinos y las tres obras dedicadas a indagar en la narrativa, la poesía y la pintura moderna de la provincia.

En el marco de los festejos de bicentenario del país se realizó la primera trilogía que dio lugar a las obras “Hacia allá y para acá”, de Florian Paucke, “Santa Fe entre dos siglos” y “Signos Santafesinos en el Bicentenario”, publicados entre 2010 y 2013. Estos libros invitan a imaginar, a leer, a lanzarse a la aventura de conocer y reconocerse en una historia en común.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, sostuvo que “esta trilogía le rinde homenaje a los ilustradores y a la antropología a través de la obra de ese monje maravilloso que se llamó Florian Paucke, a las distintas miradas de la historia y al gran relato con ‘Signos Santafesinos en el Bicentenario´ y, por último, a la fotografía santafesina entre dos siglos”.

Además, la funcionaria remarcó que “con el primer tríptico nos pasó algo extraordinario, la gente de diseño gráfico de la UBA quedó fascinada con las ilustraciones de Paucke y quieren tomarlo como el primer diseñador gráfico del país y, de esta manera, hacerlo parte de la historia del diseño que se hace en estas tierras”.

En tanto, los últimos años, la editorial lanzó otra trilogía que hace foco en la narrativa, la poesía y la pintura moderna de Santa Fe. Se trata de la serie "Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos"; "Los ojos nuevos y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe" y "El tiempo de la pintura. Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960".

El primero es un libro-colección con más de 170 relatos que renuevan la mirada sobre el diálogo fecundo, constitutivo, que se establece entre la cultura y el territorio. El segundo volumen presenta una cuidada selección de poemas de treinta poetas fundamentales de la provincia. El tercero es la mayor galería de pintura santafesina jamás publicada e incluye más de 200 obras de 67 artistas cruciales de la modernidad, vinculada a los grupos de los que formaron parte.

LAS BIBLIOTECAS QUE ELIGIÓ LA EDITORIAL
Todo el catálogo de la editorial del Ministerio de Innovación y Cultura se puede encontrar en las más de trescientas bibliotecas populares que se encuentran en la provincia. Para concretar este objetivo, durante más de una década el ministerio llegó hasta cada una de estas bibliotecas y les entregó los ejemplares que lucen en lugares destacados de sus vitrinas.

También se venden en las librerías de Rosario, Santa Fe y Córdoba y viajaron todos los años, junto al stand de la provincia, a las distintas ferias del libro que se realizaron en el territorio y a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Para obtener más información, visitar los proyectos web, descargar en versión digital alguno de ellos y descubrir el catálogo completo en papel y digital, ingresar aquí.

Finalmente, González remarcó que “los libros que hicimos en estos 11 años son objetos de encantamiento, sabiduría, afecto y belleza que editamos para distribuirlos en todas las bibliotecas populares de la provincia para que todos tengan posibilidad de acceder a estas obras claves que dan cuenta de nuestra cultura santafesina. Esperamos que esta editorial nunca se detenga y siga caminando por esta senda que con humildad y trabajo abrimos en el 2008”.