La actualidad exige capacitación para adaptarnos a los tiempos que vivimos con las nuevas tecnologías en la función pública. Con ese objetivo, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos fue invitado y participa en Barcelona, junto a la delegación argentina, del Smart City World Congress.

 

Del 19 al 22 de noviembre más de 1.000 expositores y autoridades de todo el mundo presentarán sus soluciones para mejorar el espacio urbano y debatirán sobre cómo lograr ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas gracias a la tecnología, la innovación y al trabajo de iniciativas públicas y privadas.

En el marco del evento también se desarrolla el G20 Global Smart Cities Alliance on Technology Governance, que une a gobiernos municipales, regionales y nacionales, socios del sector privado y residentes de las ciudades para avanzar en el uso responsable y ético de las tecnologías de ciudades inteligentes.

Reconquista, referente a nivel nacional en la aplicación de políticas públicas dentro de este paradigma, fue invitada a compartir su experiencia a la par de ciudades como Londres, Ámsterdam, Los Ángeles, Dubai, Tallin, Belfast, Kōbe, Dublín, Moscú, Copenhague y Buenos Aires.

La delegación tiene una extensa programación de trabajo que incluye visitas, reuniones ejecutivas, intercambio de experiencias y disertaciones:

Martes 19 de Noviembre

10.30 EXPO SMART CITIES

Se trata del evento líder en todo el mundo dedicado a las Smart Cities. Cada año, atrae a los principales representantes internacionales como así también a renombrados investigadores, académicos, inversores y corporaciones del sector.

10.50 FUTURO DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y RED DE CIUDADES POSIBLES

Acceso a City Possible, una red de ciudades de todo el mundo en la que los integrantes de nuestra comitiva podrán ser parte del networking global. Allí aprenderán sobre temas de tecnología 'cashless' y participarán de talleres de innovación a cargo de la Universidad de Harvard.

15:45 TALLER DIGITAL FUTURE SOCIETY DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Digital Future Society conecta a académicos, gobiernos, sociedad civil y empresas para explorar, experimentar e intercambiar conocimiento en cuatro áreas: innovación pública; confianza digital y seguridad; empoderamiento ciudadano y crecimiento equitativo. Charla-Taller con alcaldes de todo el mundo.

19:00 RECEPCIÓN A DELEGACIÓN ARGENTINA POR AUTORIDADES DE LA EXPO

Miércoles 20 de Noviembre

09:00 VISITA A AYUNTAMIENTO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

El ayuntamiento del área metropolitana de Barcelona abre sus puertas para realizar una visita en compañía de su alcalde. Esta jornada se propondrá generar un ambiente propicio para el intercambio de experiencias en torno a las Smart Cities. Entre las temáticas a abordar se incluirán la eficiencia energética; movilidad y el modelo catalán y seguridad sostenible y proximidad.

12:00 ENCUENTRO EN LA AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUNYA

La Agència de Residus de Catalunya tiene entre sus principales objetivos promover la minimización de residuos y su peligrosidad; fomentar la recogida selectiva; valorizar los residuos; disponer los desperdicios y recuperar espacios y suelos que han sido degradados por descargas incontroladas de residuos o por contaminantes.

16:00 CAPACITACIÓN EN ENERGIE HAUS / RESILIENCIA URBANA EN ONU HÁBITAT

Se trata de una presentación sobre la metodología de resiliencia en Hábitat. Será llevada adelante por un equipo especialista en la temática perteneciente a la ONU.

18:00 INSTANCIA DE INTERCAMBIO ENTRE MIEMBROS DE LA COMITIVA

19:00 RECEPCIÓN EN EL CONSULADO ARGENTINO PARA LA DELEGACIÓN DE ATLAS

Jueves 21 de Noviembre

10:00 PROYECTO @22: DISTRITO DE INNOVACIÓN DE BARCELONA

15:00 SUPERMANZANAS: AGENCIA DE ECOLOGÍA URBANA

16:00 EL FUTURO DE LA CONECTIVIDAD 5G EN CIUDADES

17:30 TECNOLOGÍA SATELITAL Y SMART CITY

Viernes 22 de Noviembre

09:00 JORNADA ACCIÓ: SMART PORT - MOVILIDAD LACUSTRE - SEGURIDAD CIUDADANA

15.30 VISITA A FAB LAB BARCELONA

17.00 HEADQUARTERS AIRBNB