Cada vez son más las plataformas de streaming disponibles en el mundo. Pero Teilú es más original, porque además de ser un desarrollo argentino es inclusivo: está pensada para personas con problemas de visión o auditivos.

Justamente lo que hace este “Netflix inclusivo”, creado en Córdoba, es incorporar los contenidos audiovisuales con tecnología para que lo puedan consumir personas con ceguera o disminución visual y/o auditiva. Las herramientas son la audiodescripción, el subtitulado y el lenguaje de señas.

Maximiliano Pinela, fundador de Teilú, le explicó a TN Tecno cómo surgió la idea. “El primer contacto con la ‘accesibilidad audiovisual’ fue hace 8 años cuando una ONG nos pidió ‘montar’ la audiodescripción de la película El Rey León con la imagen de la misma, para poder hacer una función de cine para niños ciegos y poder compartirla con su familia”, explicó.

El proyecto continuó durante 8 años, en los que adaptaron muchas películas y recibieron “mensajes de todo el país, de personas ciegas y sordas que querían también acceder a esos contenidos”.

Ahí estuvo la semilla que se convirtió en Teilú. “Esa necesidad fue la que inspiró la plataforma, nos dimos cuenta que eran muchas personas las que tenían el deseo de poder acceder a estas películas y comenzamos a desarrollar Teilú, el Netflix inclusivo, con la misión de federalizar el acceso a estos contenidos y tomar la tecnología como una aliada para la innovación y el impacto social”, sintetiza Pinela.

La plataforma estará disponible a fin de mes, primero con 40 títulos adaptados, pero con muchos más en proceso. ¿El costo? Al principio, gratis.

“En esta primera etapa va a ser gratuita, con el objetivo de reunir a ambas comunidades en la plataforma. Para muchos va a ser un ‘descubrir’ poder acceder al cine a través de estos sistemas de adaptación -Audiodescripción, subtitulado y Lengua de señas en ficción- por lo que debemos primeramente presentarles lo que hacemos y como lo hacemos”, respondió Pinela.

“En la segunda etapa, para mediados del año que viene, queremos apostar por una propuesta de valor más inclusiva todavía, que serán los ‘estrenos’, es decir, que las productoras y distribuidoras puedan encontrar en Teilú una nueva ventana de distribución para sus contenidos (adaptados) y cobrar por esos estrenos, como si pagaran una entrada al cine pero para ver la peli a través de Teilú”, agregó el fundador de la plataforma.

La plataforma actualmente se sustenta gracias a premios que recibieron en concursos de emprendedores. En 2016 recibieron de UNESCO el galardón “Comprometidos” como mejor proyecto de innovación social y posteriormente les otorgaron el “Emprendiun”, de la Agencia Córdoba Joven.

En la primera etapa, Teilú tendrá varias películas argentinas, como Relatos Salvajes y Metegol, o la serie Incomunicados.