Desde UARTE (Unión de Agencias de Remise y Transporte Especial) Cámara que nuclea a los agencieros, observaron que el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo del Municipio de Pérez (Depto. Rosario) al Concejo Municipal nivela para abajo, además adolece de defectos de forma y fondo.

La intención de blanquear la situación de irregularidad generada en el Barrio Cabin 9 donde mas de 200 coches particulares no habilitados como remise hacen que el ejecutivo municipal primero intentara generar una ordenanza exclusiva para dicho sector de la ciudad y ahora que envíe un proyecto de ordenanza donde se genera la figura del “auto taxi”.

En primer lugar, el requerimiento de una antigüedad de 20 años en las unidades a utilizar vulnera no solo la lógica y la seguridad de los ciudadanos transportados, sino la Ley 24.449 que en su Artículo 53 inc. b) 1. Establece que: “No deban utilizar unidades con mayor antigüedad que la siguiente, salvo que se ajusten a las limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el reglamento y en la revisión técnica periódica: 1. De diez (10) años para los de sustancias peligrosas y pasajeros.”

Dicho proyecto vulnera y degrada el servicio público de remise que actualmente se encuentra vigente, genera una situación de creación de “remise de segunda clase”, por lo cual deviene la misma en una situación de discriminación para los titulares de remis

Desde UARTE, proponen la sanción de un decreto -que no modifique la ordenanza vigente- estableciendo los siguientes principios básicos para el servicio:
1)         Automóviles con 10 años de antigüedad.
2)         Móviles relacionados con Agencias de Apoyo de Remise.
3)         Establecimiento de un censo de remise no reconocidos.
4)         Otorgamiento de un permiso precario a los móviles utilizados como remise no reconocidos, que respeten la reglamentación nacional de la Ley de Transporte con relación a medidas de seguridad y antigüedad
5)         Plazo de dos años para cumplir con los requisitos de la ordenanza vigente.
Asimismo, y conforme este proyecto implica un impacto en la política común con otros municipios presentaremos formalmente la observación por ante el ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana) y por ante el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Pérez.