Fines de noviembre, en la calle se siente un calor agobiante y el aire acondicionado podría ser la mejor opción para refrescarse. Sin embargo, estar expuesto a él por mucho tiempo, sumado a la época primaveral del año, trae algunos problemas alérgicos que impacta en toda la población.

Dolores de garganta, disfonías, faringitis, congestión, infecciones, irritación de las cuerdas vocales, sin lugar a duda las personas deben tener cuidado con los ambientes climatizados porque estos deshidratan y resecan la garganta y las vías respiratorias.

“Siempre conviene humedecer las vías aéreas, sobre todo quienes trabajan con la voz”, explica a Con Bienestar la doctora Iris Rodríguez (M.N. 64010), especialista en laringología y voz, y miembro del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano. La especialista agrega que, si bien el aire acondicionado es necesario para refrescar los espacios cerrados, será importante dosificar el uso en su justa medida.

Recomendaciones para cuidar la voz
  • Como vía de hidratación, hacerse nebulizaciones con solución fisiológica natural o levemente entibiada (para que lo llegue tan fría a las vías aéreas). Esto será realmente favorecedor para quienes usan la voz de manera profesional (cantantes, docentes, conductores de radio y televisión, locutores o quien lo precise).
  • Aquellos que trabajan con la voz deberán hidratarse constantemente para favorecer el funcionamiento de las cuerdas vocales (puede ser antes o después de la labor).
  • No automedicarse. Lo ideal es consultar con un médico laringólogo para que evalúe que tratamiento o antibiótico será el indicado. Así el diagnóstico será preciso y ayudará a mejorar el estado gripal.
  • El descanso también es necesario para que la voz sane.
  • Evitar el cigarrillo porque daña progresivamente las cuerdas vocales.
  • Tratar de no gritar, hablar despacio y vocalizar de forma clara. Esto contribuye a que no se haga un esfuerzo innecesario al hablar.