Son nueve intérpretes de sordos e hipoacúsicos que comenzaron a trabajar en abril pasado. Nunca les cargaron las horas de trabajo para percibir sus haberes. “Nunca faltamos a nuestro trabajo, pero esta situación es insostenible”, dijeron.

 


Nueve docentes de lenguaje de señas para sordos e hipoacúsicos de la provincia de Santa Fe acumulan 9 meses sin cobrar sus haberes. Algunas trabajan en el Iset Nº18 de Moreno entre San Luis y Rioja y otra en el Instituto Nº16 Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos “Bernardo Houssay”. Aseguran que de seguir esta situación, muchas personas sordas se podrían quedar sin intérpretes el año que viene.

Este es un conflicto que también se enmarca en la transición del gobierno provincial. Aunque el reclamo de estas docentes data de abril pasado. O sea que llevan 9 meses sin cobrar.

Reclamo

Leonela Carpanetto, docente de lenguaje de señas y vocera de este reclamo, confirmó que “hace de abril” que no cobran sus horas trabajadas. “Hoy estamos cumpliendo nueve meses sin cobrar, así que seguimos en la lucha”, dijo.

Cuando le preguntaron por qué no se cumplía el pago, respondió que “siempre falta algo; falta una firma, una resolución. Nos dicen que ya van a cargar las horas, pero nunca pasa”.

Carpanetto describió que, de las nueve docentes que reclaman, “unas trabajan en el Iset 18 y otras trabajamos en el Instituto Nº16 Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos”.

“En total somos nueve; hemos trabajado, nos hemos presentado, nunca tuvimos una falta al trabajo, pero seguimos sin cobrar”, insistió.

Con vistas al año que viene, Leonela afirmó que “depende de las personas sordas que se anoten en los institutos provinciales y que pidan intérprete”. Y comentó que “así se vulnera la dignidad de los trabajadores”.