En el veredicto del juez Banegas difundido este viernes 14 de febrero, se admitió la acusación formulada contra el imputado Juan Oscar Valdez. Y se dispone que el juicio oral y público deberá estar a cargo de un tribunal pluripersonal (compuesto por tres jueces).

El magistrado dio curso a la acusación del fiscal Gustavo Latorre y la querellante Carolina Walker. Estos sostienen que Valdez "mantenía una relación amorosa extramatrimonial -clandestina- desde que (Rosalía Jara) tenía catorce años de edad".

Menciona que cuando desapareció Rosalía, en la noche del sábado 01 de julio de 2017. Valdez acordó con ella encontrarse en la garita ubicada en la esquina de calles Santa Fe y Juan Domingo Perón de la localidad de Fortín Olmos. Y que dicho encuentro estuvo motivado en razón de que Rosalía insistía en que Juan Valdez le pase una suma de dinero para la hija en común.

Resolución

Menciona el juez en su resolución que cuando Rosalía estaba en el "Bar Vázquez" del pueblo, "recibió un llamado de Juan Valdez a las 22:17:36, por lo que salió del local hablando por teléfono, caminó hasta la esquina y luego corrió hasta la garita donde la esperaba Juan Oscar Valdez en su automóvil Toyota Corolla blanco, al cual Rosalía subió voluntariamente. Luego de ello, a bordo del rodado, se retiraron del lugar, no pudiendo precisar en qué dirección, deambulando por la zona".

"Estando Rosalía Jara en su vehículo, con dolo homicida —que se desprende la globalidad de la conducta—, sesgó la vida de Rosalía Daniela Jara mediante la aplicación de al menos un golpe contuso en la cabeza que le produjo fractura en el macizo facial izquierdo, todo ello basado en una relación desigual de poder y motivado en el hecho de los reclamos que Rosalía Jara le hacía sobre la paternidad de su hija y los alimentos para la misma, procurando mantener oculta o que no se supiera la relación extramatrimonial —por parte de su familia—, y abusando siempre del estado de vulnerabilidad económica, cultural, social, de género de la víctima".

"Posteriormente, estando sin vida Rosalía Jara, utilizando el automóvil Toyota Corolla descripto, trasladó su cuerpo al campo propiedad del Sr. Sergio Antonio Braida, denominado 'María Auxiliadora', a la altura del kilómetro 34 de la Ruta Nacional N° 98, a la vera norte de la misma, a unos cientocincuenta metros aproximadamente de la banquina, donde fue hallado en fecha 26/08/2017".

Carátula

La calificación legal es la de homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género —femicidio— (art. 80, incs. 1.° y 11.°, del Código Penal). Atribuyéndosele su comisión al imputado en carácter de autor (art. 45 del Código Penal). Y por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua.