Será este sábado, a partir de las 13 horas, e incluirá el traslado integral del personal y pacientes al nuevo edificio. Se solicita a la comunidad colaborar y respetar los cortes de tránsito establecidos.

El Ministerio de Salud realizará este sábado, a partir de las 13 horas, el traslado integral del personal y pacientes del hospital de Reconquista a su nuevo edificio, ubicado la intersección de Ruta Nacional Nº 11 y bulevar Lovato.

Al respecto, este viernes se brindó una conferencia de prensa para detallar el operativo encabezada por la secretaria de Gestión Territorial de Tercer Nivel de Salud, Patricia Morales; junto al director del hospital, Jorge Fiant; el subsecretario de Emergencia y Traslado, Martín Pirles; y Guillermo Romero Manzur, en representación del municipio de Reconquista.

En la oportunidad destacaron que durante el operativo se va a reforzar la atención en los centros de salud que permanecerán con atención desde las 11 y hasta las 18 horas, para brindar respuesta sanitaria de baja complejidad.

Se comenzará el traslado desde los tres puntos de partida determinados con pacientes críticos, con una lógica sanitaria en funcionamiento para luego pasar a los de sala general más dos minibuses que trasladaran pacientes ambulantes o familiares, sobre todo de pediátricos.

Con esta finalidad, se cortará parcialmente y por espacios temporales el trayecto de la Ruta Nacional Nº 11, que va desde calle 36 y Pueyrredon. Para los pacientes no críticos el traslado es hasta la calle 47 por ruta pero no ameritará un corte.

En relación a urgencias o emergencias, se aclaró que en esos casos se brindará atención en el viejo hospital hasta las 13 horas y, luego, en el nuevo hospital pero se solicita a la población que acuda en caso de extrema urgencia.

Del mismo modo, mencionaron que en unidades críticas –neonatología, terapia pediátrica y de adultos– hay en este momento 20 personas. Y al día de la fecha se maneja un volumen total de 50 y 60 personas.

Romero Manzur expresó que “está planificado un servicio especial para los pacientes críticos. Son tres ambulancias de manera simultánea capsuladas por dos unidades móviles. Para esta circunstancia hay un corte total de calle Irigoyen para cuando se efectúe el traslado, el resto de la operatividad va a ser una circulación controlada con el personal del municipio y de la fuerza”.

Por su parte, Pirles expresó que “ya contamos con la experiencia del traslado de los hospitales de Iturraspe, el de Venado Tuerto y el de Ceres”, aunque insistió en que “cada realidad es distinta en cada territorio y se tomarán todos los recaudos necesarios para que la migración sea feliz para todos”.

“Vamos a contar con 11 unidades de ambulancias de alta complejidad de las cuales siete pertenecen al SIES 107 y las restantes son del servicio privado. Hay coches preparados para pacientes neonatales y otros para niños, adolescentes y adultos. Además, contamos con dos minibuses con 14 plazas cada una para la gente que deambula”, agregó.

Desde el SIES 107 agregaron que “en el caso del hospital Iturraspe eran 8 kilómetros de traslado y por eso tomó más tiempo, aquí el trayecto es más corto, por lo cual debería ser más rápido. Igualmente depende mucho de la criticidad del paciente, cómo moverlos, si hay que compensarlos arriba de la ambulancia. Para ello contamos con toda la tecnología necesaria que requieren los pacientes complejos, es una terapia móvil, contamos con chófer y enfermero especializados en este tipo de trabajo y los médicos que realizan el traslados son de aquí del hospital de los servicios de neonatología, de la pediatría de cuidados intensivos y terapia de adultos”, finalizó.

Cortes de calles

>> Pueyrredón entre las calles 36 hasta Irigoyen.
>> Irigoyen entre bulevar Perón y bulevar Lovato.
>> En Irigoyen y calle 41 se cortará Irigoyen cuando pase el convoy (temporal).
>> Las calles que unen el bulevar Iriogoyen con la colectora este.
>> Se realizará un corredor seguro para las ambulancias por la calle Pueyrredon, Irigoyen y colectora este.