El padre Cerpelloni, si bien es italiano, hace dos años que está asentado en Las Toscas, en el norte provincial. Su paso durante 25 años por Ameérica Latina hizo que conozca no sólo la región sino también la problemática cañera del norte de Santa Fe. Cabe señalar que este año no hubo zafra en la provincia.


Redacción de Sin Mordaza

En 2019 no hubo zafra en el norte provincial. "Esto significa que se perdieron o quedan en la chacra 80 millones de pesos", dijo el padre Cerpelloni en Sin Mordaza TV.

"No hay zafra porque el juzgado dejó el ingenio a alguien que se quedó con éste por haber puesto plata en su momento. Esta persona tiene cría de animales y supo poner la plata donde hay problemas judiciales para quedarse con los inmuebles", comentó el cura.

Impacto en las familias

"De esos 80 millones que dije anteriormente, un 80% aproximadamente va al gobierno el día después. Con los cálculos que hizo INTA a la provincia de Santa Fe le hubieran quedado 10 millones de pesos. En la comunidad hubieran quedado unos 20 millones, para la gente que lo termina gastando en la misma localidad. Atrás de todo esto hay 500 familias, 200 en lo que es la parte industrial y 300 entre frente de cosecha, colonos y peones", indicó Cerpelloni en conversación con el periodista Darío Gómez.

Lee también Si no comienza la zafra, el municipio ejecutará la deuda que el ingenio tiene con la misma

Consultado sobre de qué viven estas familias si no hay zafra, Cerpelloni dijo que "lamentablemente, es la pregunta difícil. Todavía hay una cultura en los colonos, ellos tienen la caña en la sangre. Pero el potencial tiene que tener una ayuda del gobierno. Lo que me sorprende es cómo la provincia de Santa Fe no piensa en una cuenca cañera. Por ejemplo, Misiones tiene una cuenca cañera más pequeña que la nuestra, pero Misiones apoyó desde el vamos al ingenio", señaló el cura Cerpelloni.

"Los colonos entregan caña y retiran un buen sueldo y no tienen problemas. Los que van a vender azúcar a Misiones tienen que pagar entrada. Y con este derecho, Misiones le da trabajo a toda su gente", añadió en el programa Sin Mordaza TV.

Lee también Chamorro realiza gestiones en Santa Fe sobre la zafra y el ingenio

Crédito en el Banco de Santa Fe 

Cerpelloni también hizo referencia a la situación de aquellas personas que fueron avales de un crédito en el Banco de Santa Fe, cuando todavía era del estado. "Justamente 28 años años atrás uno de los últimos pasos que hizo la Cooperativa de Las Toscas fue decidirse a comprar el ingenio. Lo compró en un remate, pero era alto. Y no tenían la plata en el bolsillo. Tenían algo de plata pero aumentaron la base y pidieron plata prestada al banco provincia y al banco Nación. Los avalistas eran parte del directorio de la Cooperativa y tuvieron que poner como avales sus bienes porque todavía no estaba escriturado el ingenio. La cláusula era que una vez escriturado a nombre de la cooperativa, tenía sobra de bienes para responder. Pero nunca hicieron los deberes de soltar a los avalistas en los bancos", comentó Cerpelloni.

"En 2003, el gobernador Reutemann cuando era gobernador apoyó para soltarlo. El banco Nación intimó la chacra de los colonos. En ese momento, la provincia tenía el banco, apoyándonos el gobernador, dabámos por sabido que se liberaba también lo que había en el banco de Santa Fe y no es así. Ahora no es que tienen la deuda sino que además se multiplicó un 110% intereses año. Empezaron a rematar en 2004, el inmueble de la cooperativa y ahora hay 11 personas que sufrirán remates".

Mirá la nota con el Padre Cerpelloni en Sin Mordaza TV