El presidente electo no nombrará un "superministro" de Economía sino que confiará en la gestión de hombres fuertes para áreas clave como Hacienda, Finanzas, Agroindustria, Energía, Producción, Indec y la Anses.

 

La presidencia de Alberto Fernández se centrará fuerte, en materia económica, en tres ministerios: de Hacienda y Finanzas, Agroindustria y Producción. Pero no contará con un ministro de Economía tradicional, cuyo rol suele ser central, sino que la idea es que varios hombres con vasta trayectoria lideren esas carteras para que, en conjunto, intenten reactivar el país.

¿Y cuáles son esos nombres? Roberto Lavagna era uno de los favoritos de Alberto Fernández, quien en reiteradas ocasiones dijo públicamente durante su campaña presidencial que lo quería en su espacio. Finalmente, a 15 días de asumir la presidencia lo habría logrado.

El ex ministro de Economía durante casi toda la presidencia de Néstor Kirchner conducirá el Consejo Económico Social que impulsará la gestión de Fernández

El Consejo Económico Social es de hecho una propuesta de Lavagna y que el economista había anunciado durante su candidatura presidencial por Consenso Federal en mayo último.

Daniel Marx, ex director del Banco Central, ex secretario de Finanzas y jefe de negociación de la deuda externa entre 1989 y 1993, estará a cargo del aérea de Finanzas. Pero como ese ministerio será de Hacienda y Finanzas la incógnita que resta es saber si estará al frente de toda la cartera o bien contará con dos nombres.

INDEC, ANSES, BCRA y AFIP

Otro de los hombres elegidos para formar parte de la cartera económica es Marco Lavagna, hijo de Roberto. Asumirá al frente del Indec con el objetivo de mantener la independencia del organismo oficial de estadísticas. Recuperada durante la gestión de Jorge Todesca.

Guillermo Nielsen suena fuerte para hacerse cargo del ambicioso plan de convertir a Vaca Muerta en la salvación argentina, informó Guarino.

Nielsen podría finalmente asumir al frente de YPF, para manejar desde allí los destinos de Vaca Muerta. La segunda reserva de petróleo y gas no convencional del mundo.

En tanto, Mercedes Marco del Pont será la directora de la AFIP; Alejandro Vanoli conducirá el Anses; Miguel Pesce estará al frente del Banco Central (BCRA), y Martín Guzmán sería el encargado de renegociar la deuda con el FMI.