Integrantes de la campaña nacional por la emergencia empezarán hoy a recorrer el centro invitando a adherir a la iniciativa. Organizaciones de mujeres capacitarán a los encargados de locales para que puedan proteger a las víctimas.

 


Con el objetivo de tejer una trama de personas y lugares que no sean indiferentes frente a las agresiones que se desarrollan en los espacios públicos, integrantes de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres lanzará esta mañana la "red de comercios solidarios contra la violencia de género".

Leer más: 25N: Marcha en Santa Fe por el día de la No Violencia hacia la Mujer

La iniciativa contempla la capacitación de los dueños de los locales y sus empleados para intervenir, de forma temprana y correcta, para frenar el maltrato. Y asistir a las mujeres hasta que termine la situación de riesgo.

Iniciativa

La propuesta forma parte de las iniciativas que se presentarán hoy en consonancia con el Día Internacional Por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. La jornada se conmemorará en Rosario con una marcha que, desde las 17, unirá la plaza San Martín con el Monumento a la Bandera.

"Nuestra intención es que los comercios del centro de la ciudad y de los barrios puedan convertirse en lugares seguros para mujeres que sufren una situación de violencia en la calle. Y que todos los comerciantes tengan acceso a un protocolo. Esto para saber cómo actuar ante casos de agresión o amenazas que vean en la calle", señaló Nazarena Galantini, coordinadora de la campaña nacional.

Red de Comercios Solidarios

La red de comercios solidarios se presentó hoy, a las 10, en la plaza Sarmiento. Desde allí, unas 20 integrantes de la campaña recorrieron las calles San Luis, Entre Ríos y Mitre invitando a los dueños de los comercios a adherir a la iniciativa. Entregaron protocolos de asistencia y capacitaron sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.

Leer más: En la provincia, 97 mujeres murieron por violencia de género entre 2014 y 2018

En las vidrieras de los locales donde se realice esta capacitación se colocará una señalética indicando que se trata de "un comercio seguro" y, además, se los sumará a la plataforma de Google marcándolos como espacios que puedan afrontar casos de violencia en la calle y están capacitados para asistir a las víctimas.