Hace más de 30 años la realidad de las personas que tenían algún hueso más corto que el otro, ya sea por una enfermedad grave en la infancia, por una infección o tumor, o tan sólo por genética, no tenían ninguna forma de tratarlo. Por lo general, los que podían, accedían a una pierna ortopédica.

Eso cambió cuando el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez incorporó un método ruso de alargamiento con un aparato que se llama tutor externo. Consta de unos "tornillos que salen desde un fierro que va por fuera, hasta adentro del hueso". Algo doloroso y molesto que “para la gravedad de la situación sirve bárbaro porque te va estirando la pierna de a poquito”, explica a Con Bienestar Eduardo Stefano, traumatólogo infantil, jefe de división Ortopédica del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Ese método que era “muy grotesco y muy invasivo” para los chicos permitió a los especialistas hacer cinco mil alargamientos en los últimos 30 años. Todos en el Hospital Gutiérrez. Ahora las ilusiones se renuevan. Hace tres o cuatro años apareció en el mundo un “clavo telescópico”, llamado Precice, que tiene por dentro un mecanismo de rosca con imanes.

Este clavo se introduce en el hueso mediante una cirugía pequeña y luego, desde afuera, a la mañana y a la noche, se le coloca un “aparatito”, que funciona mediante un electroimán, que “te desenrosca el clavo y te hace crecer un centímetro por día la pierna, sin ningún dolor”, afirma el especialista.

El trabajo que hace el aparato en el hueso se parece al crecimiento normal del mismo. Es una metodología que se usa mucho en Estados Unidos y Europa y los médicos y kinesiólogos del Hospital Gutiérrez se entrenaron para traerlo acá a Argentina, y lo hicieron.

"Es una revolución porque es un método para alargar miembros, sean superiores o inferiores, muchísimo más fácil que el anterior, mucho más fisiológico, mucho más normal, si bien los tutores externos funcionan bárbaro, no dejan de ser muy invasivos para los chicos", indica el traumatólogo infantil.

El nuevo método lo presentaron este miércoles en el Gutiérrez en un curso llamado “Alargamiento intramedular magnético”, en donde realizaron el lanzamiento, además, de un centro de estudio, tratamiento y análisis de la nueva tecnología.

Algunos chicos argentinos ya se operaron en Estados Unidos y España, y los resultados fueron "buenísimos". Desde hace cinco meses lograron que Precice se instale en Argentina y ya hicieron la primera cirugía en julio y por fuera de este Hospital ya que era a un adulto. El encargado fue Stéfano, quien afirma que la pierna del paciente creció cinco centímetros sin ningún tipo de dolor ni molestia.

La idea ahora es hacer la primera cirugía en diciembre en el Hospital de Niños. El especialista indica que todavía no saben quién será el chico, pero que puede ser "un nene de diez años que quedó con secuelas luego de un cáncer de huesos", que sería un "paciente ideal" según coincidieron con un representante de Precice de Alabama, que estuvo en el curso.

Por otro lado, el jefe de división Ortopédica del Hospital de Niños explica que hay "otro chiquito que tiene una infección muy grave de fémur, que le quedó la pierna ocho centímetros más corta" y que también lo están "proponiendo para operar en diciembre".

El tutor externo vale al rededor de siete mil, ocho mil dólares, y el clavo 17 mil. "El costo va a ser una dificultad para afrontar", indica el especialista, y afirma: "Es una dificultad que también tienen Estados Unidos, España, Portugal, Francia, lo que sucede es que hay un estudio de costos hecho en Baltimore, en donde ellos comparan las frecuentes re operaciones que tienen los chicos con tutor externo porque se infecta siempre y tienen re intervenciones y re internaciones, y todo eso en un estudio de costos, contra el clavo, arroja que los valores finales son casi los mismos".

Asimismo indica: "Los costos van a ser tema de estudio entre los distintos entes que se encargan de financiar la salud. Por suerte en Argentina los pacientes con discapacidad tienen mucho apoyo estatal. Y esto es una gran cosa".