El gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), y los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación, realizará este martes la entrega de diplomas a estudiantes que culminaron el Ciclo de Formación Complementaria para la Profesionalización del Educador Intercultural Bilingüe Indígena (EIBI) en la ciudad de Santa Fe.

 

En la oportunidad, 12 cursantes de la Escuela Superior de Comercio N° 46 Domingo Silva (4 de Enero 2806) recibirán su diploma, a partir de las 13 horas.

En tanto, el viernes 29 a las 10 horas, en el Instituto N° 36 “Mariano Moreno” de la ciudad de Rosario, harán lo propio 32 alumnos de la especialización.

El pasado viernes se realizó el acto de colación de los 32 estudiantes que cursaron, bajo la modalidad semipresencial, en el Instituto N° 15v “Alcides Greca” de la ciudad de San Javier.

EDUCADOR INTERCULTURAL BILINGÜE INDÍGENA
La propuesta se enmarcó en la agenda de gestión de la Mesa provincial de Educación Intercultural Bilingüe, con la participación del IPAS, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, y referentes de trayectoria en la temática.

Se consideran los tres ejes conceptuales de la política educativa provincial: escuela como institución social, calidad educativa e inclusión socioeducativa.

El ciclo de profesionalización de maestros idóneos indígenas constituye una respuesta del Estado a los educadores indígenas para acceder a una formación docente sistemática y específica. A su vez, valida los conocimientos y saberes construidos a través de su experiencia docente e instala el espacio para la concreción de un diálogo entre conocimientos y saberes para la educación intercultural bilingüe (EIB).

Esta iniciativa provincial se presenta como una reivindicación socio-histórica, simbólica y formativa para y con los docentes indígenas.