El presidente electo anunciará su equipo de gobierno el 6 de diciembre. Este martes, los senadores decidirán si acuerdan un interbloque que le dé quorum propio al nuevo oficialismo.

 

El presidente electo Alberto Fernández tiene diez días para terminar de cerrar la nómina de funcionarios que lo acompañarán en el Gabinete nacional. El 6 de diciembre el próximo jefe de Estado dará a conocer la lista de integrantes de su equipo que conformarán la primera línea de Gobierno. Paralelamente, en el Congreso el nuevo oficialismo busca definir quiénes serán los jefes de bancada.

Ese proceso comenzará este martes en el Senado. En medio de las definiciones sobre la unificación de los bloques peronistas y sobre en quién recaerá la conducción a partir del recambio legislativo, los senadores justicialistas se reunirán por la tarde, en la previa a la jura de los nuevos integrantes de la Cámara alta, que tendrá lugar el miércoles.

El encuentro se desarrollará desde las 16 con los actuales senadores pero habrá una segunda reunión a las 19 del bloque ampliado incluyendo a los senadores electos que jurarán el próximo miércoles.

El Senado

Uno de los temas que formará parte de la agenda será la configuración que adoptará el nuevo oficialismo con la actualizada composición del Senado. En los últimos días trascendió que Alberto Fernández y Cristina Kirchner buscarán unificar a los bloques del PJ y del Frente para la Victoria y conformar una única bancada del Frente de Todos que llegaría al quorum propio -más de 37 senadores-.

La expresidenta quería ubicar al frente del bloque a la mendocina de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, pero para no poner en riesgo la pretendida unidad propuso como solución salomónica el nombre de Mayans, que responde al gobernador Gildo Insfrán.

El Senado realizará el próximo miércoles una sesión especial para tomarles juramento a los nuevos legisladores y definirá quién ocupará la presidencia provisional. La sesión fue convocada para las 14 y asumirán a los 24 senadores electos en octubre pasado por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.