En las principales ciudades de Argentina se llevaron a cabo las marchas y manifestaciones en el Día Internancional de la No Violencia hacia la mujer. En Santa Fe se postergó para el próximo lunes debido a las condiciones climáticas.

 

En la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones que participaron de la manifestación marcharon hacia la Plaza de Mayo con el lema "Impunidad: La violencia sexual es violencia política".

El colectivo "Ni una Menos" había convocado a participar de las movilizaciones a través de un comunicado, en el que expresó: "Este 25N, Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile". Y agregó: "La violencia sexual es violencia política contra quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento, obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra vida".

A su vez, en un escrito leído en la concentración, también hicieron referencia al pedido por el aborto legal, seguro y gratuito en el país y exigieron la aplicación en todo el territorio del Protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). "Exigimos la aprobación en el Congreso del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con el acompañamiento y apoyo de todo nuestro movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y de la mayoría social que ya conquistamos en las calles", indicaron.

Las marchas se llevaron a cabo manifestaciones en Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Chubut, Salta y Tucumán, entre otros puntos del país.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de los asesinatos de las hermanas Mirabal en 1960, en República Dominicana.