El Fondo Monetario Internacional (FMI) reemplazará al italiano Roberto Cardarelli por el venezolano Luis Cubeddu como jefe de la misión de ese organismo.

 

Cubeddu, de 53 años, ya representó al FMI en la Argentina entre 2002 y 2004, cuando tocaron las negociaciones post estallido de 2001.

Una fuente cercana al organismo explicó que el cambio de funcionario se debe a "la rotación de rutina del personal superior del Fondo". Cardarelli debió haber sido reemplazado en 2017, pero justo el país era anfitrión del G20 y se decidió aplazar la decisión.

El FMI, cuya dirección gerencial asumió Kristalina Georgieva en lugar de Christine Lagarde, enviará ahora a Cubeddu.

El convenio stand by por 57 mil millones de dólares firmado durante el gobierno de Mauricio Macri quedó en suspenso después de las elecciones primarias de agosto de este año.

Cubeddu tendrá como objetivo encarar las negociaciones con el equipo económico del presidente electo.

Por lo general, el cargo de jefe de misión dura tres años y el actual titular llevaba cinco años como encargado del caso argentino, ya que estaba desde septiembre de 2014.

"El actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli, seguirá trabajando con el equipo durante esta transición", indicaron las fuentes.