La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada a la compra, distribución y venta de estupefacientes que operaba en la ciudad de Rosario y en zonas vecinas de la provincia de Santa Fe, vinculada a la "Banda de los Monos".

 

Tras 20 allanamientos realizados en distintos domicilios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en la Comisaría N° 29 de la policía provincial ubicada en esta última localidad, y en dos celdas del Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, los oficiales de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot detuvieron a 12 personas y secuestraron drogas, dinero en efectivo, municiones, balanzas, envoltorios, celulares y vehículos entre otros elementos.

La causa se inició en 2017, cuando la Fiscalía Federal N° 2 a cargo de Claudio Kishimoto solicitó determinar la existencia de una organización delictiva que actuaba en Rosario y alrededores. Mediante tareas investigativas, el personal policial logró verificar tal hecho y establecer que su estructura tenía ramificaciones donde los sospechosos no necesariamente tenían vinculaciones entre sí. Asimismo pudo precisar que el cabecilla, cumpliendo condena en la cárcel de Piñero por integrar la "Banda de los Monos", impartía directivas a su pareja para llevar adelante la empresa criminal. Por otra parte, se pudo determinar una presunta connivencia policial por parte de numerarios de la Policía de Santa Fe destinados en la Comisaría 29° de Villa Gobernador Gálvez.

Como resultado de los procedimientos policiales, para los cuales la PSA contó con la colaboración de Gendarmería Nacional en cinco allanamientos, los oficiales detuvieron a cinco mujeres y siete hombres, incluido un integrante de la policía provincial. Además, se secuestraron 393 gramos de marihuana, cuatro plantas de Cannabis Sativa, envoltorios con dosis de clorhidrato de cocaína, restos de bolsas de polietileno transparentes para el armado de dosis de sustancia para la venta, papel para armado de cigarrillos, 10 blisters de Novalgina vacíos y tres balanzas de precisión. También decomisaron 117.310 pesos argentinos, municiones y cartuchos de distinto calibre, un auto, tres motos, 23 teléfonos celulares, tablets, notebooks entre otros dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, Secretaría de Candelaria Sagues.