Se trata de la marca PAN, que elabora harina de maíz blanco, ingrediente esencial de las arepas.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) anunciar el "retiro preventivo" de la harina P.A.N. de los comercios.

El motivo: aparentemente, los paquetes aseguran que se trata de un producto libre de gluten cuando en realidad no cuentan con la certificación correspondiente.

El organismo indica que el rotulado donde se detalla la información nutricional y los ingredientes, entre otras cosas, infringe la normativa vigente.

El aviso concluye con una advertencia fulminante: "Se recomienda a los consumidores, en especial a aquellos que sean celíaco/as, que si han comprado o tienen el producto en su poder, se abstengan de consumirlo. Y a quienes expendan el producto, cesar su comercialización".

“El rótulo incluye la leyenda “libre de gluten” pese a que no fueron autorizados con esa condición, por lo tanto no se puede garantizar la seguridad para la población celíaca”, destacó la ANMAT.

Y agregó: “La denominación de venta, la lista de ingredientes, la tabla de información nutricional, el origen y las leyendas sobre alérgenos difieren de lo oportunamente autorizado por las Autoridades Sanitarias competentes”.

Los productos que se retiraron en Argentina:

1) Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-00000944, RNE N° 00-306014. Consigna la leyenda: Libre de gluten.

2) Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-00009099, RNE N° 00-306014.

3) Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-01-000232, RNE N° 00-306053. Consigna la leyenda: Libre de gluten.

4) Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-01-001400, RNE N° 00306053.

La harina de maíz precocida PAN es en la actualidad producida por Pancorn, marca propiedad del conglomerado de Empresas Polar, gigante de la alimentación considerado el mayor grupo empresarial privado de Venezuela.

Ha sido durante décadas uno de los productos más exitosos y consumidos en el país, ya que permitía ahorrarse el engorroso proceso de molienda del grano de maíz, imprescindible para la elaboración de las arepas. La marca y sus productos son para muchos una de las señas de identidad de Venezuela.