Tras un largo “peregrinaje”, Grupo Transatlántica consiguió luz verde para su mega proyecto Distrito Funes Este, a través de la aprobación unánime del Concejo local.

Del desarrollo original que comprendía un hospital -del Grupo Gamma- y universidad privados, residencia para adultos mayores, área de viviendas y zona ejecutiva con locales comerciales y oficinas, el cuerpo municipal vetó la zona de residencia permanente, admitiendo sólo la posibilidad de vivienda temporal.

Otra restricción no menor, tuvo que ver con la altura, serán planta baja y tres pisos los permitidos, en vez de cuatro. En este sentido, en diálogo con el Presidente del Concejo, Carlos Olmedo, explicó a ON24: “Nos basamos en lo establecido por el ECOM -Ente de Coordinación Metropolitana- que dispone para esa área una altura equivalente a planta baja y 3 pisos, una limitación por ejemplo, que también le cabe al proyecto de Arturo Trini, en el predio frente al aeropuerto”.

Lee también Culminó la obra de avenida Illia en Funes

El desarrollo ubicado en un terreno de unas cinco hectáreas emplazado entre Ruta 9, Av. Newbery y Av. Illia, está pensado de la siguiente manera: sobre la Ruta 9, construirán el hospital, que supondrá una edificación de 10 mil metros cuadrados. Al tiempo que en el otro extremo del predio, sobre Illia, se levantará la Universidad Siglo XXI, a partir de la alianza que Transatlántica tiene con la institución educativa.

Al lado de la universidad, en tanto, tendrá lugar el edificio de oficinas y centros comerciales y luego, hacia el norte, continuarán los módulos destinados a un apart hotel y residencia para adultos mayores, conformados por planta baja y tres niveles.

Bajo la figura “Contribución por mejor aprovechamiento urbanístico del lote”, Olmedo explicó el aporte que el grupo empresario deberá realizar al municipio: “A través de una ordenanza reciente empleamos una nueva fórmula para el cálculo del aporte, muy similar a la utilizada en Rosario. Se trata de un porcentaje del valor del metro cuadrado construído, que en este caso equivale a un total de u$s 1,7 millones, destinados a obras para la ciudad. Esta cifra será pagadera en 5 etapas semestrales, comenzando con el aporte del 30% del total que serán afectadas a obras de infraestructuras para los barrios Solares, Villa San Juan y Tomás de la Torre. El destino del monto restante está aún por resolverse”.

Superado este escollo, el Grupo Transatlántica asociado a Grupo Gamma para la construcción del Hospital Privado, deberá obtener ahora el visto bueno de la provincia, de la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil Argentina- y de las respectivas empresas de servicios -EPE, Litoral Gas y Aguas Santafesinas-.