Para recibirla no es necesario realizar ningún trámite. Los afiliados que se encuentren en otras provincias podrán recibir atención presentando la impresión de la Carta del Viajero, disponible en la web oficial.

 


El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), recordó que los beneficiarios de la obra social tienen cobertura en caso de que viajen a otras provincias con las que rigen convenios de reciprocidad. Para ello deberán confeccionar la Carta del Viajero, disponible para su impresión en la web oficial.

Acceso al servicio

Con el fin de facilitar los trámites a los afiliados en tránsito, se accede a este servicio ingresando a la página www.iapossantafe.gob.ar. Desde ahí se genera la carta seleccionando a los miembros del grupo familiar que se desean incluir. Y será devuelta por correo electrónico. Una vez completados estos pasos, la nota deberá ser impresa y presentada en los efectores en caso de necesitarla.

La directora de Iapos, Soledad Rodríguez, manifestó que “este servicio es demandado sobre todo en los meses de vacaciones. Y hasta ahora se realizaba preventivamente. Los afiliados asistían a la obra social a buscar la Carta por si les pasaba algo y ahora cambiamos ese concepto. No se necesita disponer de tiempo para realizar la gestión”.

Esta nueva modalidad se suma a la posibilidad de utilizar la aplicación Mi Iapos, que requiere la impresión de la Carta tradicional disponible en la página web junto a la Credencial Electrónica.

Rodríguez aseguró que con estas opciones “garantizamos la accesibilidad inmediata a los servicios de salud en aquellas provincias con las que rigen convenios, a través de una tecnología masiva como es el uso del teléfono móvil y la aplicación institucional”.

Opciones

La puesta en marcha de estas opciones están pensadas para que los afiliados ganen tiempo y no realicen trámites innecesarios en la obra social. Según se informó, durante las vacaciones de verano 2018-2019, fueron 4000 los afiliados que gestionaron la cobertura en otras provincias y solo dos la utilizaron.

Si bien esta nueva modalidad no descarta la realización tal como se obtenía, asistiendo a una boca de expendio o delegación a completar la solicitud de cobertura, brinda la posibilidad de obtenerla en el momento que se la necesite, en la jurisdicción y en el lugar donde se encuentre el afiliado.

La carta, una vez generada, tendrá una validez de 30 días, pudiendo ser renovada por igual periodo.

Convenios de reciprocidad

La cobertura de afiliados que viajan a otras provincias se realiza a través de los convenios de reciprocidad firmados y por los cuales Iapos presta servicios a los beneficiarios de obras sociales estatales de otros distritos.

Las mismas forman parte de Cosspra (Concejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina). Estas son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.

Esta cobertura abarca también a los afiliados que pueden encontrarse en estas provincias porque fijaron allí su residencia, lo cual les permite gozar de todos los derechos y obligaciones de los afiliados naturales de la obra social local.

Los convenios de reciprocidad también abarcan a los estudiantes, es decir, aquellos que por razones de estudio residen en jurisdicción de otra obra social provincial.

Un último grupo de cobertura son los afiliados que residen en localidades limítrofes de otras provincias y por razones geográficas relacionadas con las distancias requieren habitualmente de servicios de las obras sociales de uno u otro distrito.