En la sesión del 28 de noviembre, el proyecto de la diputada provincial Claudia Giaccone, -que contaba con media sanción de Diputados- fue aprobado por la Cámara de Senadores de Santa Fe. De esa manera se establece por Ley la Incorporación de la Enseñanza del Folklore en las Escuelas Primarias y Secundarias de nuestra provincia.

“Los conocimientos del folklore son un bien público en razón de su aporte a la formación de la identidad y el patrimonio cultural de la Provincia de Santa Fe”, expresó la diputada. “Estamos muy felices. Esta ley es un logro de muchos. Músicos, bailarines, referentes y gestores culturales, periodistas difusores, en fin, odos aquellos que trabajan cada día para sostener nuestra argentinidad. Que se convirtieron en voceros de la necesidad de esta legislación y de la trascendencia de la misma, para que todo ese cúmulo de historia, música, danza y tradición llegue a nuestros niños”.

Rescate de tradiciones

Consideró Giaccone que “incluyendo el folklore en la educación formal se está al servicio del rescate de las tradiciones. Enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad. Preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular”. Y expresó que “el mejor lugar para divulgar la herencia cultural de los pueblos es la escuela, cuya función es la transmisión conocimientos y saberes. Debiendo establecer una enseñanza realizada a partir de esas raíces, y así el folklore, integrándose con otras materias, permitirá estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad. Conociéndolo, es como las nuevas generaciones aprenderán a quererlo”.

Lee también Las y los acompañantes terapéuticos tienen su ley

Finalmente la diputada provincial Claudia Giaccone informó que en los próximos días se realizará una conferencia de prensa, a partir de la cual se dé inicio a “un desafío aún mayor, quees el debate sobre como empezar a implementar esta enseñanza curricular en las escuelas primarias y secundarias santafesinas. Es algo que yo vislumbro muy enriquecedor.”

“Hay que poner sobre la mesa nuestra cultura, que no es un área específica, sino que es transversal a todas las disciplinas que de desarrollan tanto en educación primaria como secundaria. Y definir contenidos que deben bucear sobre los orígenes de Santa Fe, su tradición, sus costumbres, su literatura, sus referentes culturales; porque más allá del marco nacional, cuando hablamos de tradición y de saber popular también tenemos que incorporar las características propias de nuestro territorio provincial”, concluyó Giaccone.