El presidente electo dejó algunas precisiones sobre la economía para después del 10 de diciembre. Abogó por "prender" economía. Insistió en un acuerdo social. Dudas entre los industriales sobre las primeras medidas para reactivar la producción.

 


Finalmente, en su calidad de presidente electo, Alberto Fernández, concurrió a la 25º Conferencia Anual de la UIA. Fue para brindar su mirada sobre “La Argentina del futuro”, en donde se explayó de forma general sobre algunos tópicos del futuro programa económico.

Antes de subir a escena, el futuro mandatario pasó por el VIP montado en el Complejo Golden Center de Parque Norte. Se encontró con varios sindicalistas como Antonio Caló, titular de la UOM, Héctor Daer, dirigente de la CGT, y José Lingieri, secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, quienes lo recibieron con un caluroso abrazo.

En la antesala, Fernández también se encontró con el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y Adrián Kaufmann Brea, vicepresidente de la entidad fabril. Dialogó sobre la actualidad de la industria, y el futuro cercano.

Proyecciones

Ya sobre el escenario, el presidente electo volvió a hacer hincapié sobre la necesidad de avanzar en un acuerdo social para trabajar en la Argentina que viene. “Tenemos que poner en orden para que los que tienen las persianas bajas las levanten. Quiero que lo hagamos todos juntos, firmando un nuevo contrato social. Pasar de la política que impone medidas a la que busca consensos”, afirmó.

Durante su discurso, Alberto Fernández, recalcó que tiene como objetivo “prender” la economía. En donde no se premie a los que especulan, sino a los que “invierten y dan trabajo”. Si bien trazó grandes lineamientos sobre la política económica para después del 10 de diciembre, también dejó en claro que existirá un comercio exterior administrado, para controlar las importaciones de un modo “inteligente” pero sin cerrarse al mundo.

Leer más: Alberto Fernández, a industriales: “Algo van a tener que dar y algo tendrán que resignar”

Ante un auditorio apretado por la cantidad de empresarios que querían escuchar al próximo presidente, Fernández dijo que “la pregunta no es por cuánto tiempo congelamos precios y salarios, es qué hacemos para que la Argentina se ponga de pie”. Y remató “todos tienen que entender que algo tienen que resignar”.

Acompañamiento

En varias ocasiones, Fernández despertó mesurados aplausos entre los presentes. Aunque ni bien terminó su disertación, los industriales que empezaron a circular por los pasillos intercambiaron pareceres sobre “cuáles serán las medidas que tomará Alberto para encender la economía”.

Si bien muchos de los empresarios coinciden en que es momento de reactivar el consumo y la producción industrial, tienen expectativa sobre cómo hará el próximo gobierno para ponerle fin a una caída de la industria que hasta el momento parece no tener un freno.