En el espacio ubicado en la Costanera Oeste, el intendente José Corral y el presidente de DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, encabezaron un acto en que la ciudad le rindió homenaje a la Justa holandesa Corrie Ten Boom, predicadora evangélica, en un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnatch).

 


Desde hace tres años, la Ciudad cuenta con el Paseo de los Justos entre las Naciones, un espacio que rinde honor a 33 hombres y mujeres que prestaron ayuda para salvar a miles de personas durante la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Allí, el intendente José Corral y el presidente de DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, encabezaron este jueves por la tarde un acto en el que la ciudad sumó una nueva "justa" al paseo: se trata de la holandesa Corrie Ten Boom, predicadora evangélica, a quien se le rindió homenaje en un nuevo aniversario de la Noche de los cristales rotos-Kristallnatch.
Como parte de la ceremonia, Susana Caligaris interpretó los himnos nacionales argentino e israelí Hatikva, y Safir y Matías, estudiantes de la Escuela Secundaria Juan Marcos, contaron sobre porqué eligieron a la justa que se sumó al Paseo de los Justos entre las Naciones.


Del acto participaron además la secretaria General del municipio, María Martín; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Publio Molinas; y, en representación de DAIA Central, Marcos Cohen. También, asistieron representantes de las escuelas Bialik y Juan Marcos.

Tarea cumplida

Horacio Roitman expresó que "este es un año especial, se cumple un ciclo en el Concejo y la Intendencia. Lo importante que como legado queda el Paseo de los Justos, un sitio para recordar permanentemente lo que ha sucedido y también la satisfacción de que alumnos y docentes que participaron de la capacitación sobre la shoá, hayan hecho el trabajo que hicieron, en un barrio como Acería, donde creo que hay problemas más importantes para considerar". En ese sentido, hizo referencia a la incorporación de Corrie Ten Boom al paseo ubicado en costanera: "Es una satisfacción ver que la semilla que uno ha tratando de plantar durante todos estos años, ha crecido y hoy vemos que hay una planta, una flor en el caso de la escuela Juan Marcos".

A modo de balance, el titular de DAIA filial Santa Fe se refirió al trabajo conjunto con José Corral: "Fueron años muy buenos, fueron excelentes. Tenemos el legado del Paseo de los Justos, tenemos el legado de la Plazoleta Danilo Villaverde". Además, ponderó otros proyectos comunes entre la comunidad israelita y el Gobierno de la Ciudad, en espacios como los Jardines Municipales y con adultos mayores. Al respecto, valoró que "podemos decir tarea cumplida. Hay mucho por hacer, indudablemente, pero lo que se hizo es muy importante".

Activar la memoria

La incorporación de la justa holandesa al paseo ubicado en costanera fue impulsada por estudiantes de la Escuela Secundaria Evangelista Juan Marcos. Para el intendente José Corral "tiene un valor muy importante para la Ciudad. En estos días estamos haciendo un balance de la recuperación de muchos espacios públicos y de las cosas que hacen que la ciudad se vea más linda". En ese sentido, se explayó: "Pero el espacio público no es solamente lo físico, también es lo que significa, los sentimientos, la expresión de una comunidad y en este caso expresa los mejores valores de los santafesinos, de la solidaridad de la humanidad, del cuidado del otro, del respeto a los derechos humanos, del repudio al genocidio y para nosotros tienen un valor especial".

En ese contexto, el mandatario santafesino aseguró que "agregar un nuevo justo entre las naciones hace que en la recorrida de la gente que viene aquí a pasear simplemente, le dé curiosidad ver quiénes son estas personas y tal vez descubra la historia de los sentimientos de humanidad que son tan importantes".

Trabajo conjunto como legado

José Corral, quien participó luego del acto del tradicional brindis en el Círculo Israelita Macabi, se mostró agradecido con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas filial Santa Fe por "el trabajo conjunto en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia, y por cosas concretas que hemos hecho, como este lugar, el Paseo de los Justos entre las Naciones y la Plazoleta Danilo Villaverde en recuerdo de un santafesino que fue víctima del atentado contra la AMIA en Buenos Aires. Hemos hecho muchas cosas estos años y por eso aprovechamos este acto para honrar ese trabajo conjunto que es un legado que dejamos también los santafesinos de nuestra generación a los que vengan después".

Justa evangélica

Corrie Ten Boom ante la invasión nazi en su país durante la Segunda Guerra Mundial, creó un refugio junto a su familia: un pequeño escondite de 70 centímetros por 2 metros, donde entraban 6 o 7 personas paradas. Para muchos fue un lugar de paso y para tantos otros su residencia durante meses. Se estima que a través de ese sistema salvaron aproximadamente a 800 personas.

Safir, Matías y Paula, de la escuela Juan Marcos, compartieron porqué eligieron a la justa evangélica para sumar al paseo de costanera. "Una de las principales causas de porqué la elegimos fue a causa de su fe, ella era cristiana y nosotros, también como colegio cristiano, nos sentimos identificados con las creencias de Corrie Ten Boom", comentó Matías y Paula sumó que, como aprendizaje, se llevan la premisa de que "todos somos iguales. No importa del estatus social ni la religión que sea. El hecho de ayudarnos como comunidad, como prójimos, como hermanos, es lo que más nos llevamos. El hecho de que pequeñas acciones nos ayudan a cambiar el mundo y ayudarnos entre nosotros para poder cambiar a la sociedad".

Safir compartió lo que significó para ella y sus compañeros ver que la justa holandesa que investigaron como parte de una propuesta de estudio hoy integra el Paseo de los Justos: "Nos pone muy felices. Fue un trabajo que hicimos en segundo año, solo evaluativo, no sabíamos que iba a llegar a esta instancia. Nos da mucha emoción, mucha cosa contenida porque un nombre que propuso nuestra escuela, nuestros curso, esté ahora en el paseo de los justos, es muy importante".

Este jueves, la ciudad de Santa Fe le rindió homenaje a Corrie Ten Boom en un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1938 en Alemania. La fecha se recuerda a nivel mundial como la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, ocasión en la que miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. Además, 90 judíos murieron y otros 30.000 fueron detenidos e internados en campos de concentración. En total, los nazis exterminaron de manera planificada y sistemática a seis millones de personas.

33 justos

Además de Corrie Ten Boom, el Paseo de los Justos entre las Naciones rinde homenaje a otras 32 personas no judías de diferentes nacionalidades, que fueron elegidos por alumnos de la Escuela Bialik: Varian Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; y Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia.

También, son homenajeados Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; y Ona Imaite, de Lituania.

Igualmente, en el Paseo de los Justos se recuerda a Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; a María Olt, de Hungría; a Ezio Giorgetti, de Italia; a Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; a Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; a Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; a Traian Popovici, de Rumania; a Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; a Mohamed Helmy y a Frieda Szturmann, de Egipto; a Feng-Shan Ho, de China; a Sempo Sugihara, de Japón; a Carl Lutz, de Suiza. El ciclista italiano, Gino Bartali, fue el último en ser homenajeado en el Paseo, en 2018.