Esta mañana, por medio de la disposición 9627/2019 publicada en el Boletín Oficial, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en todo el territorio nacional de la “Manteca Loma Blanca, calidad extra” (Lote L J 29 7811) y de la “Manteca Yolcle, calidad primera” (Lote K27 711). El primero de ellos figura falsamente rotulado al no indicar que se trata de un producto que podría provocar alergia. Además, ambos se encuentran en infracción porque “no corresponden con el perfil de grasa láctea, resultando ser un alimento adulterado”, expresa el comunicado.

Ambas mantecas corresponden a la empresa Servio S.A. de la Ruta N°9 – kilómetro 556 de Villa María, provincia de Córdoba.

Por otro lado, la disposición 9626/2019 informó que se retira de forma preventiva una “Premezcla universal libre de gluten para panadería y repostería, marca Delicel” por estar mal señalizada, lo que en consecuencia la cataloga como ilegal.

Este refinado que está clasificado como apto para dieta vegana, le habría generado una reacción alérgica a un nene intolerante a la proteína de la leche de vaca, a la soja y huevo. A raíz de lo acontecido, el organismo inició una investigación y recomendó suspender su consumo para resguardar la salud de la población.

También, se interrumpió la venta de un medicamento denominado “GORETEX – Vascular Graft – REF Catalogue Number VT 35015LA” porque en su envase “no se observa fecha de vencimiento ni datos de titular responsable en la Argentina”, detalla la disposición 9628/2019. Este producto médico se utiliza para tratar vasos sanguíneos lesionados en enfermedades oclusivas (problemas circulatorios por obstrucción arterial) y aneurismáticas (dolor de cabeza repentino e intenso, náuseas y vómitos), aunque no se podrá garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios ni de seguridad o calidad por lo señalado anteriormente.

Para finalizar, la ANMAT encontró una irregularidad en dosis medicinales cuyos ingredientes contienen la combinación de “Meloxicam/Glucosamina” (en comprimidos o sobres) ya que muestra su “eficacia cuestionada en pacientes sometidos a esa combinación de fármacos”, informa la disposición 9629/2019. Su función fue cuestionada por varias Agencias Regulatorias Internacionales, motivo por el cual, el ente regulatorio recomienda suspender su uso ante la posible aparición de efectos adversos en el organismo.