En el congreso de Derecho Internacional del Fútbol trataron Nuevas regulaciones de transferencias

A sala llena, varios expertos de primer nivel debatieron sobre las últimas modificaciones del Reglamento sobre el Estatuto y el traspaso de jugadores que piensa aplicar la FIFA en los próximos años y que genera gran debate en Sudamérica.

Con exponentes de diez países diferentes y máximas autoridades legales de FIFA y Conmebol, se desarrolló en el Auditorio Santa Cecilia de la UCA el Congreso de Derecho Internacional del Fútbol. El tema explosivo fueron las modificaciones del Reglamento sobre el Estatuto y las transferencias de jugadores que plantea implementar la Federación Internacional en los próximos tres años.

La apertura estuvo a cargo del español Emilio García Silvero, Director Legal de la FIFA y encargado de abrir el fuego y marcar la cancha para el resto de la jornada, que tuvo todas las charlas a sala llena en el evento organizado por el estudio Clariá&Trevisán.

El pasado 24 de octubre en Shanghai, el Consejo de la FIFA había definido un reglamento sobre los traspasos de jugadores, con la intención de poner un techo a las comisiones de los representantes a partir de la temporada 2020/2021 y unos controles exhaustivos y progresivos para las transferencias internacionales (TMS) para las próximas tres temporadas. El tema generó un revuelo a nivel internacional, al punto que el Fórum de Agentes de Fútbol (FAF), presidido precisamente por Mino Raiola, había amenazado a la FIFA con tomar medidas legales, defendiendo "la libre competencia" en su gremio.

El propio García Silvero respondió a estas acusaciones del Fórum de Agentes de Fútbol (FAF) argumentando que la FIFA regula una actividad entre clubes y que los principales beneficiados de la industria tienen que ser los jugadores y los clubes, no los terceros en discordia.

Luego de esta apertura, a cargo del número uno de legales de FIFA, la mañana giró en torno de esta temática con dos paneles que analizaron el impacto de estas reformas de la FIFA al Reglamento, que contó como oradores a Luz Giordano, argentina asesora legal del Departamento TMS de la FIFA, el abogado de nivel internacional Ariel Reck y los anfitriones Mariano Clariá y Rafael Trevisán.

El debate de la mañana estuvo álgido. Sobrevoló el 10% como máximo que se podrá llevar un representante de una transferencia, además del Departamento específico que ideó la FIFA para legislar sobre los derechos formativos y los mecanismos de solidaridad que deben cobrar los clubes en los traspasos.

Luego del mediodía, la primera tarde fue más analítica. Primero con un panel que analizó el Sistema de Registros de Transferencias con Jacques Blondin, Jefe del Departamento de TMS de FIFA como principal orador y Horacio Pintos, Director del mismo Departamento de Conmebol, y Anna Penniche, Directora General de Regulación y Asuntos Deportivos de la Liga MX como acompañantes.

Blondín definió como una sanción ejemplar la definición legal de FIFA sobre el caso Emiliano Sala y además instó a todos los clubes sudamericanos a cumplir con las exigencias del TMS para evitar sanciones. Además, repitió la confidencialidad de la información que maneja cada institución.

Luego, fue el turno de una mesa redonda para debatir "Cuestiones jurídicas vinculadas a los Derechos Audiovisuales y Nuevas Plataformas" con la presencia de Mariano Elizondo, Presidente de la Superliga, Monserrat Jiménez, Directora Legal de la Conmebol, y Carlos del Campo Colás, Adjunto a la Presidencia de LaLiga de España.

Las nuevas tecnologías y el desafío de llegar a la mayor cantidad de audiencias en los distintos dispositivos fue el gran tema que se debatió. Las experiencias de LaLiga con Facebook en la 'Gran India' (India y otros cinco países) y Conmebol con DAZN en Brasil y Facebook para la Copa Libertadores marcaron este momento de la tarde.

Para el final, llegaron dos mesas de debate sobre cuestiones jurídico-deportivas, primero del fútbol argentino y luego del fútbol sudamericano. En la primera estuvieron Andrés Patón Urich, Asesor Legal de la AFA, Gonzalo Mayo, Asesor Legal de River, y Daniel Crespo. En la segunda, estuvieron Monserrat Jiménez, Mariano Clariá y Gustavo Abreu, Árbitro del TAS y especialista de derecho deportivo en menores de edad.

El cierre volvió a contar con la presentación de Emilio García Silvero. La jornada, de gran debate, sentó bases pensando a futuro en el derecho internacional del fútbol.

Con info de Doble Amarilla