La subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, presentó los primeros resultados de la encuesta sobre vulnerabilidad de derechos en población trans, elaborada en todo el territorio santafesino, entre los meses de agosto y octubre de 2019.

 

Los resultados fueron presentados por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, junto al director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Jorge Moore, durante un acto realizado este miércoles en la Casa de LGTBI de la ciudad de Santa Fe.

En el marco de las acciones incluidas en el programa Conjunto Integral de Inclusión Trans (Decreto 2332/16) se llevó adelante una encuesta que incluyó 400 entrevistas efectivas en las cinco regiones. El proceso de trabajo estuvo dirigido y coordinado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, expresó que "desde el inicio de nuestra gestión generamos el presupuesto para poder aplicar a políticas públicas de las que participan todos los sectores sociales, entre ellos el de diversidad sexual. Hemos logrado trabajar sobre los derechos sociales conjuntamente con los ministerios de Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, y con los distintos programas de nuestro propio ministerio coordinándolos a través del gabinete social".

"Haberlo logrado fue realmente establecer una política pública, destacando la importancia de la labor junto a las instituciones; vinculación en red que nos permite crecer en la gestión hacia una construcción participativa y democrática, con igualdad de oportunidades para todas y todos", concluyó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, manifestó que “Lo que presentamos es un recorte del que surge el vínculo entre la percepción a temprana edad y el momento en el que lo pueden expresar, por lo que lo terminan viviendo con las consecuencias. Esa cuestión tiene una conexión directa con dos datos: la escolaridad, que es muy baja y solo el 5% llega a la universidad; y, lo más llamativo, que cerca de la mitad de las personas trans tuvieron al menos un intento de suicidio, lo que seguramente tiene que ver con los entornos hostiles".

“Consideramos de vital importancia fortalecer las políticas destinadas a restituir el derecho a las infancias trans felices y libres de discriminación y prejuicios que es, sin dudas, la política pública más efectiva para erradicar la exclusión que aun hoy, a pesar de las leyes conquistadas, viven mujeres y varones trans en todo el país” afirmó.

En la oportunidad también se presentó la guía “Infancias y adolescencias trans y de género variable. Orientaciones para su acompañamiento”, un documento elaborado con el apoyo de Unicef Argentina y ONU SIDA, que constituye la primera herramienta para este abordaje a nivel global, editada con el apoyo de la agencia encargada de promover la plena vigencia de los derechos de las niñeces y adolescencias.

PRIMERA ENCUESTA
El proceso de trabajo se llevó adelante durante tres meses con la participación de referentes del colectivo trans en todas las instancias, como la definición del instrumento, la recolección de datos y la realización de entrevistas, entre otras.

Se trata de la primera encuesta en su tipo en América Latina, tanto por la representatividad de la muestra, que abarca alrededor del 25% del total de la población trans de toda la provincia, como por impulsarse en el marco de una política pública interinstitucional.

RESULTADOS
>> El 70% del colectivo reconoce su identidad entre los 0 y 12 años, pero solo el 12,3 logra expresarlo en ese momento.

>> El 80% hizo el cambio en su DNI.

>> El 12,2% de les entrevistados se autopercibe travesti, el 46,5%, mujer trans; el 4,1%, transexual; el 4,5%, transgénero; y el 21,5%, varón trans; mientras que un 10,7% entra en la categoría "otro", que incluye a quienes se identifican no binaries.

>> 75% del total se atiende en la salud pública.

>> Sólo el 5% de la población entrevistada tuvo acceso a la universidad o nivel terciario, mientras que el 6% tiene nivel bajo de estudios; el 48%, nivel medio/bajo; y el 46%, medio/alto.

El trabajo también da cuenta del malestar emocional del colectivo frente al rechazo, la discriminación y la exclusión histórica:
>> El 65,1% expresó haber incurrido en autoagresiones con diversa frecuencia; el 75,5%, en consumo de alcohol de manera problemática; el 77,5%, en consumo de otras sustancias; y el 78,6%, en patologías alimentarias.

>> El 51% identifica haber intentando quitarse la vida, al menos una vez.