Foto ilustrativa
A su vez, corren riesgo de cierre más de 200 instituciones del sector. 

 


La situación de prestación de servicios para personas con discapacidad sigue hundiéndose en Santa Fe. En las últimas horas tantos transportistas como instituciones del sector señalaron que este fin de año corren riego de seguir funcionado unas 246 instituciones.

Esto repercutirá en riesgo laboral de trabajadores y mas de 100 mil discapacitados con corte de servicios. Hay que agregarle también el deterioro del servicio de traslado prestado por los transportistas que se debe a las deudas de Provincia del Programa Incluir Salud.

“A la situación ya conocida de los transportistas de personas con discapacidad, se suma la de las instituciones que reciben a dichas personas”, disparó Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas de personas con discapacidad (Atraes)

En ese sentido, el transportista explicó que, “con una deuda similar a la que mantienen con los transportistas, las instituciones del sector encendieron la luz de alerta. Y decidieron mantener informados a los propios beneficiarios sobre el futuro que se avecina de mantenerse la situación actual”

La situación de alarma es por deudas de pago aranceles. Que, además, no son reajustados al correr de la inflación imperante.

“Existe una incomunicación permanente desde hace meses con el Programa Incluir Salud (principal financiador)”, advirtieron desde las instituciones

Por su parte, ” los transportistas entramos nuevamente el 1 de diciembre próximo, en el sexto mes de prestaciones adeudadas. Lo que vuelve a poner en riesgo la continuidad de ese servicio”, alertó Bolego.

Actividades

En ese marco, este próximo 3 de diciembre – en el marco del día internacional de las Personas con Discapacidad, – se llevará a cabo una jornada denominada “Celebramos en Lucha”, con la presencia de todos los damnificados por las situaciones enumeradas, (Pacientes, instituciones y transportistas). Dicha jornada se realizará en un salón de la facultad de Psicología ubicada en calle Riobamba 250 bis y comenzará a las 18.45 horas. Contará con un amplio debate y también participará para asesoramiento jurídico, el reconocido abogado Vildor Garavelli,

En dicha instancia, “se elaborará un documento conjunto y delineará una nueva medida de visibilización. Esto para la semana previa al recambio de autoridades en las administraciones provincial y nacional”, adelantó Bolego