José Corral, intendente de Santa Fe, realizó un extenso balance sobre sus ocho años de gobierno en la ciudad. A su vez, se expresó sobre la actualidad política.  

 


En los estudios de Sin Mordaza Tv, José Corral realizó un balance sobre sus ocho años de gobierno, dando cuenta de lo realizado, lo que faltó y de los factores políticos que fueron condicionando la experiencia.

"Queda un legado, nosotros sentimos que estos ocho años hemos hecho muchas cosas. Cumplimos con lo que nos que propusimos. Hicimos obras de desagües, de repotenciación de bombas, la ciudad está mucho mejor preparada para las lluvias y crecidas. Hicimos 17 jardines en los barrios más vulnerables, que los paga totalmente el municipio. Y las Escuelas de Trabajo, que fueron un compromiso de mi segundo mandato" expresó Corral.

"Hicimos una cantidad de obras, renovamos todos los espacios públicos importantes de la ciudad, la Plaza de Mayo, San Martín, Pueyrredón, la peatonal e incorporamos San Martín norte; además del Museo de la Constitución, que antes no existía. Entre otras cosas, que valoramos mucho".

Elecciones

Respecto al análisis político, el aún intendente manifestó: "el voto a Emilio Jatón no fue necesariamente un voto en contra nuestro. A nosotros nos costó instalar un candidato. Hubo un voto afirmativo a Jatón que contó con toda la estructura del gobierno provincial que también tenía aprobación. La gente también tiene un vínculo de cercanía con él. Creo que hubo más un voto de expectativa hacia él que un voto en contra de la gestión".

"Además yo gané en la categoría a gobernador, también influyó algo esto del sistema electoral, que votas una categoría que está desconectada con la otra. Hubo mucha gente que nos votó para gobernador pero a Jatón para intendente. Evidentemente no nos tocó el mejor momento para Cambiemos, no ganamos con la diferencia que nos hubiera gustado. Cuando se votó en las Paso en abril fue el peor momento de la imagen de Macri y el peor momento económico. De cara a la elección general hubo una polarización concreta, aunque sacamos más votos que en las Paso" destacó.

Relación con Nación y provincia

"El gobierno nacional nos dio muchos recursos para obras. Logramos armar los proyectos del Plan Nacional de Hábitat, obras en muchos barrios, que nos permitió hacer una inversión muy grande. Pero ni un peso para gastos corrientes" expresó Corral.

"Creo que las diferencias políticas no justifica que terminen pagando los platos rotos la gente y los proveedores. El gobierno provincial cumplió una parte del Acuerdo Capital con obras que realizó directamente, no nos dio la plata a nosotros. En Rosario le daba la plata a la municipalidad. Yo no me quejo, las obras quedan, pero nos retienen fondos que son nuestros. Además de un ATN, nos retienen fondos del financiamiento educativo, unos 200 millones en el año. Unos 600 millones nos debe el gobierno provincial" enfatizó respecto a la relación con el gobierno del Frente Progresista.

"Lo paradójico es que a mí me quedan 10 días de gobierno, y estos problemas que hoy afronto yo los va a enfrentar Emilio Jatón. Con lo cual esperamos que en estos días que faltan hagan algo para ayudar a la gestión del Frente Progresista que continúa. Emilio nos preguntó cuál es la deuda flotante de Santa Fe y le dije que depende de la voluntad del gobierno provincial".

Lo que faltó

Respecto a lo que quedó en el tintero, el intendente expresó "Santa Fe tiene un problema muy serio de inseguridad, de crimen organizado. De bandas, mezcla de drogas, armas y trata de personas. Muy localizados además en ciertos territorios de la ciudad, que dan un nivel de violencia inaceptable. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, asistiendo áreas que exceden la ciudad de Santa Fe incluso. Pero es una deuda pendiente el tema de la inseguridad".

Mirá la nota completa: