El consumo interno y externo marca un crecimiento interanual de 4,6%, 10,3 millones de kilos más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Al cierre del mes de octubre la actividad yerbatera continuó con números firmes respecto al consumo de yerba mate elaborada. Tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

Continuando con la tendencia del 2018, desde comienzos del año en curso los despachos de yerba mate elaborada hacia el mercado interno fueron en aumento.

Los envíos de la industria hacia los canales de distribución sumaron 26,2 millones de kilos, totalizando 234,2 millones de kilos entre los meses de enero y octubre.

Esta cifra marca un crecimiento interanual de 4,6%. Es decir, 10,3 millones de kilos más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, los datos informados por los operadores en sus declaraciones juradas también son positivos. Entre enero y octubre las exportaciones de Yerba Mate Argentina llegaron a los 34,9 millones de kilos. Ubicándose como el segundo mejor registro histórico para ese periodo. Cabe recordar que el 2018 fue un año récord para los embarques, ya que las exportaciones totalizaron 43 millones de kilos.

En el capítulo materia prima, la información generada a partir de las declaraciones juradas de los operadores indica que al finalizar octubre el ingreso de hoja verde a los secaderos era superior al del año pasado. Entre enero y octubre del año en curso se procesaron 794 millones de kilos de hoja verde; es decir, unos 19 millones de kilos más que en el 2018.