La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Alejandro Itzcovich Griot, encabezaron el acto en el que egresaron 117 oficiales ayudantes pertenecientes a la Promoción XXV para sumarse a esta fuerza federal.

 

Estuvieron acompañados por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, entre otras autoridades de dicho ministerio y de la PSA, más representantes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y las Fuerzas Armadas; agregados policiales de otros países; miembros del Poder Judicial y del cuerpo diplomático; familiares y amigos de los nuevos efectivos, reunidos en el predio del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), ubicado en Ezeiza.

Ya iniciada la ceremonia, que estuvo teñida por sentidas palabras en solidaridad al compañero de esta camada Matías Federico Almanza -víctima de un grave accidente ocurrido el miércoles pasado-, la ministra se dirigió a los flamantes oficiales para felicitarlos por haber sido seleccionados entre 20.000 postulantes. "Entran a una institución joven pero con prestigio, respetada, que lleva la tradición de la Fuerza Aérea Argentina", dijo Bullrich. Y agregó: "Confiamos en que estarán al nivel de esta PSA y que le darán una nueva impronta; que serán una generación que sume más conocimientos, tecnología, capacidades e innovación".

Por otra parte, la ministra destacó "muchos operativos importantísimos ha tenido la PSA en los cuatro años que trabajamos juntos, desarticulando bandas narcocriminales, de trata de personas, detectando terroristas y todo tipo de situaciones que van a tener que vivir en los aeropuertos", dijo. "La PSA ha estado en los lugares más álgidos en la lucha contra el narcotráfico, fue vanguardia en inteligencia e investigación en Rosario, que hoy tiene la complejidad de ser una de las zonas con más problemas de narcotráfico de nuestro país. Y también en una ciudad que parecía tranquila como Río Cuarto, donde desbarataron narco-organizaciones que estaban metidas en varias instituciones. En todo el país estuvieron cumpliendo el rol de policía de seguridad en aeropuertos pero también cuidando a todos los argentinos de los males más profundos que sufrimos", expresó Bullrich.

Antes de tomar la jura a los nuevos oficiales, el director nacional del organismo realizó un balance de su gestión señalando que en estos últimos años "hemos acelerado y profundizado el proceso de mejora continua de la PSA, aumentando no sólo su capacidad operativa y cantidad de oficiales sino su formación y capacitación". En este sentido dijo que "aprobamos el nuevo plan de carrera policial así como la Tecnicatura Superior de Seguridad Aeroportuaria, un plan de estudios de dos años que fija nuevos estándares, derechos y obligaciones a todos los oficiales de esta fuerza".

Asimismo Itzcovich Griot se refirió al posicionamiento internacional de la PSA, ya que "sobre la base de la lucha contra el delito transnacional, fortalecimos las relaciones bilaterales y multilaterales con todas las fuerzas policiales homólogas en el mundo, recuperando en algunos casos relaciones deterioradas; fortaleciendo otras que no habían sido alcanzadas en todo su potencial, o iniciando nuevas con potencias como la República Popular China", expresó.

El titular de la fuerza agradeció al equipo de gestión que lo acompañó, al trabajo diario del ISSA a cargo de Luis Alberto Palomino y a todos los integrantes de la PSA por "habernos permitido a esta conducción civil tener el privilegio de compartir estos años de trabajo intensos y fructíferos; ha sido un honor liderar este equipo. Agradezco especialmente al señor presidente de la Nación, a la ministra y al secretario de Seguridad por el permanente apoyo que nos permitió realizar con éxito nuestras tareas".

Durante la ceremonia, que comenzó a las 9 en la plaza de armas Bicentenario de la Independencia, las autoridades entregaron premios especiales y distinciones a los mejores promedios de la Promoción XXV y los correspondientes diplomas a los nuevos oficiales de la PSA. Participó la Banda Militar de Música "Teniente Benjamín Matienzo" del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina.