Por la nueva actualización impositiva y de los biocombustibles, el piso de aumento en surtidores debería ser del 2%, pero las las compañías aprovecharán para ajustar algo más sus márgenes y seguir achicando la brecha con la paridad de importación. Es por eso que a partir de la medianoche, la nafta y el gas oil aumentarían entre 5 y 8%.

 

Desde este domingo, la nafta sufrirá un nuevo incremento, que en algunos casos, superará el 8%. Si bien el piso del aumento establecido es de 2%, las empresas petroleras dispusieron un 8% en el precio de sus combustibles.

Hasta ayer el litro de nafta tributa, por el impuesto a los combustibles, $ 11,253 y de acuerdo con el decreto 798 publicado en el Boletín Oficial, pasará a pagar $ 11,76 por litro, es decir que aumentó 4,5%.

En el caso del gasoil, por cada litro vendido, $ 6,92 iban al fisco y ahora irán $ 7,21, lo que representa una suba de 4%. El único que se mantuvo sin cambios fue el impuesto para el diesel, que seguirá tributando $ 7,5 por litro. El porcentaje de suba es menor que el que esperaban en algunas empresas, que habían advertido que el rezago en materia impositiva era de un 20% y que sólo por ese efecto los combustibles iban a tener que subir 5% en diciembre, según destaca Infobae.

El último aumento se produjo el 14 de noviembre, mismo día en el que finalizó el congelamiento de precios de los combustibles. En aquella ocasión, la suba fue de un 5%, a partir del cual la nafta súper quedó en $ 51,54, mientras que el diesel en $ 48,09.