Comenzó el juicio contra el hombre acusado de asesinar a Marianela Brondino, cometido en abril de 2010 en la ciudad de Santa Fe. Los fiscales solicitaron una pena de 20 años de prisión para el acusado.


Luego de 10 años, empezó el juicio por el crimen de Marianela Brondino, la joven que fue interceptada por dos motochorros cuando circulaba en bicicleta en barrio María Selva y le ocasionaron la muerte. Walter Daniel “Pipi” Borda es uno de los acusados y llega al juicio a casi una década del hecho.

 

La investigación del homicidio comenzó a tramitarse en el juzgado de Instrucción número 5 del anterior sistema procesal penal santafesino y fue derivado al MPA a raíz del traspaso de las causas al nuevo sistema. En abril de este año, la fiscal Mariela Jiménez acusó a Borda como autor de los delitos de robo con homicidio. Luego, los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios, continuaron con el impulso del caso hasta llegar a esta instancia de juicio oral.

El fiscal Martín Torres, uno de los letrados que llevó adelante la investigación, comentó para Cadena Oh! que se solicitará la pena de 20 años por la figura de robo seguido de muerte para el acusado: "ante hechos similares, la escala penal oscila entre un mínimo de 10 años y una máxima de 25", agregó.

Por su parte, Graciela Brondino, mamá de Marianela, contó que fue ella misma quien logró poner en marcha la causa cuando parecía cerrada: "yo continúe con la investigación,  la cual fue muy difícil porque no había datos, pero cuando pude dar con uno, se me abrieron muchas puertas y me permitió seguir investigando, inclusive relacionando pruebas que nadie había visto".

Por el juicio pasarán alrededor de 38 testigos, pero Graciela no podrá estar presente porque es una de las declarantes principales de la causa y "mis dichos podría influenciar a otros testigos", explicó.

"Estoy ansiosa, contenta y nerviosa, pero con la satisfacción del deber cumplido. Esto deja un mensaje: cuando uno está convencido, tarde o temprano llega el éxito. No hay que abandonar, la lucha es dura" finalizó.

El hecho

Marianela Brondino murió luego de un forcejeo con dos delincuentes que intentaron asaltarla en Mitre y Pedro de Vega. Iba en bicicleta y cuando quisieron sacarle la mochila cayó al asfalto golpeando su cabeza contra el cordón, lo que le produjo la muerte.