Desde la sanción de una norma que obliga a colocar jarras con agua potable en los comedores, hasta el registro de las municiones, pasando por beneficios a discapacitados para obtener la Verificación Técnica Obligatoria.

La Cámara de Senadores aprobó en su última sesión de prórroga del período ordinario de sesiones, no menos de 25 leyes, al completar el trámite legislativo de proyectos que ya tenían media sanción de Diputados.

En la lista -tal como se informó oportunamente- se destaca la aprobación del mensaje del Poder Ejecutivo, modificado por Diputados, del Presupuesto 2020. Y además, los siguientes asuntos, que se convirtieron en ley y pasaron al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De la diputada socialista Marita Ayala, que promueve el consumo de agua potable de redes, de manera gratuita, en todos los puestos de venta de comidas y bebidas al público de la provincia, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo, garantizándose así el derecho humano al agua. El texto tiene ocho artículos.

De la diputada socialista Clara García, que crea el Boletín provincial electrónico, con idéntica cantidad de artículos.

Del diputado Federico Angelini (Cambiemos) que declara patrimonio histórico la sede “El Olimpo Fobal Club Villa Gobernador Gálvez”.

Del diputado radical Jorge Henn para crear el “Servicio de Abogados y Abogadas del Niño, Niña y adolescentes”.

Del socialista Eduardo Di Pollina, que incorpora a la Ley 11.717 de medio ambiente y desarrollo sustentable, el artículo segundo bis. El cambio impide que “el Gobierno Central intente poner los recursos naturales (de la Provincia de Santa Fe) en garantía de compromisos crediticios” externos.

De la diputada Marita Ayala la donación de fracciones de terrenos para beneficiarios de vivienda sociales del Programa de Protección contra Inundaciones (en Cayastá).

De Héctor Gregoret, dispone la expropiación de un inmueble en la ciudad de Reconquista, en Hipólito Yrigoyen 1540.

De Sergio Más Varela (Cambiemos) para que los organismos oficiales mencionados en los artículos 4 y 5 de la Ley 12.510 (Dependientes del Poder Ejecutivo y organismos descentralizados) contraten preferentemente los servicios de las universidad nacionales.

Del diputado Martínez para la creación de un Programa de Eduación Ambiental para los agentes públicos provinciales y los funcionarios.

De Gabriel Real, define la incompatibilidad para ejercer cargos públicos en comunas de los agentes del Estado provincial. La norma modifica el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunas 2.439.

De la diputada Alicia Gutiérrez para establecer el día 15 de Noviembre como de la Prevención de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

De Real, para crear en la localidad de Firmat un instituto terciario.

De Federico Angelini para agrega el artículo 6to a la Ley 13.133, y establecer la gratuidad de la Verificación Ténica Obligatoria a dispacapitados.

De Carlos Del Frade, para la expropiación del Ingenio Las Toscas en General Obligado.

Del diputado Francisco Garibaldi Pautas para la regulación de la gestión final y sustentable de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Una ley de 7 capítulos y 25 artículos.

Del radical Santiago Mascheroni para la incripción obligatoria de todo registro “RIP balístico”. El texto se votó con la Cámara alta en comisión.

Del socialista Joaquín Blanco la adhesión a la Ley Nacional 27.506 que crea el Régimen de Promoción Economía del Conocimiento.
De Eduardo Di Pollina para expropiaciones en la localidad de Ibarlucea.

Del presidente saliente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti para la modificación del inciso c), artículo 213 de la Ley 3.456 Código Fiscal de Santa Fe a los fines de desgravar Ingresos Brutos a cooperativas productoras de lubricantes y combustibles líquidos.

De la diputada Claudia Giaccone para la expropiación de terrenos en Tostado.

De Claudia Giaccone para declarar de interés público el conocimiento y la difusión del Folclore.

De Fabián Palo Oliver para declarar de interés provincial la Preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales y sus elementos constitutivos.

De Real para ceder en comodatos inmuebles para un consorcio que se encargará de la disposición final de residuos en Alcorta, Máximo Paz y Carreras.

Del senador radical Germán Giacomino para eximir del impuesto inmobiliario y suspensión de juicios iniciados por deudas hasta el 31 de diciembre 2019 a los inmuebles que integran el fideicomiso Loteo Villa Don Carlos en km 2,9 de la RP 90, Villa Constitución.

De Patricia Chialvo la Donación a la comuna de Emilia de un inmueble.