El doble comando que gobernará el país en los próximos 4 años piensa que se pueden resolver todos los problemas emitiendo dinero, subiendo impuestos y creando trabajos desde el Estado. Esto es populismo recargado. Siguen mirando el país desde la perspectiva de Capital Federal, hay que avisarles que el interior también existe.

¿Qué tenemos que hacer?

. - Creo que ser un poco más prácticos y realistas. Por ejemplo, Brasil este año con Bolsonaro creció el 0,9% anual, para el año 2020 el gobierno piensa lanzar una reforma fiscal para bajar y eliminar tributos distorsivos. Hará una reforma del Estado, privatizará Electrobras y licitará áreas del presal, que son áreas de explotación de petróleo en el mar y en tierra firme. Después de todas estas medidas, con una inflación del 4% anual y una tasa de corto plazo del 5,0% anual piensa crecer apenas el 2% anual.

¿Qué vamos a realizar nosotros?

. - A esta altura del partido no sabemos quién será ministro de economía, pero está claro que el gobierno electo no bajará impuestos, no realizaría una reforma del Estado, no tiene en mente privatizar o licitar áreas petroleras, y tenemos una inflación del 50% anual y una tasa de corto plazo del 63% anual. En este escenario, si el PBI en el año 2020 cae el 2,3% anual te diría que tendríamos que estar contentos.

Brasil y Argentina no son comparables.

. - Bueno te diría que sí son comparables. En el año 2014 Brasil tuvo una crisis económica de la cual no pudo recuperarse, en el año 2014 el PBI creció el 0,5%, 2015 cayó el 3,5%, 2016 cayó el 3,3% 2017 creció el 1,1% 2018 creció el 1,1% y para el año 2019 piensa crecer el 0,9%. Brasil tiene una economía cerrada, con baja inversión y escasas exportaciones sobre PBI. Argentina viene estancada y con inflación desde el año 2011, somos una economía cerrada, con muy bajos niveles de inversión.

Argentina tiene un problema de demanda.

. – También de oferta, Argentina viene estancada desde el año 2011, no crecemos desde esa fecha, la inflación tuvo pisos del 25% anual y techo en el 55% anual, claramente estancados con inflación. Durante estos 8 años la población creció en 3,7 millones de personas. El PBI per cápita que estaba en U$S 12.272, bajó a U$S 9.300.

Estamos destrozados.

. - Este estancamiento se dio por una fuerte caída en la inversión. Las empresas perdieron productividad y competitividad, en un mundo en donde pasaron 8 años de avances tecnológicos permanentes y constantes. Esto afectó la oferta de productos en el mercado, Argentina no solo tiene un problema de demanda, primero tiene un grave problema de oferta, dada la escasa inversión y la falta de financiamiento de los sectores productivos.

Acá todos hablan de la demanda.

. - Están equivocados, sin oferta no podemos reanimar la demanda. Por ejemplo, el sector lácteo y ganadero tiene menos oferta para ofrecer al mercado, pero no por una mejora de las exportaciones, es por una fuerte caída del stock, falta de inversión e iliquidez que te quita capital de trabajo y termina ahogando a las empresas hasta que cierran y potencian el problema de falta de ofertas.

Hay que agregar despidos. 

. - Correcto, una empresa que cierra es sinónimo a perder un argentino produciendo, argentinos trabajando y tiramos al tacho de basura años de experiencia.

Yo tenia pensado que el problema era solo de demanda.

. - El problema es de oferta y de demanda. Pero la raíz del problema argentino es la falta de inversión, que hizo que se redujera la oferta de productos por la falta de productividad en las empresas, los productos son de peor calidad que la media mundial que sí invierte en forma constante, y estamos en un país en donde casi todo lo atamos con alambre.

¿Me hablás un poquito de la demanda? 

. - Los trabajadores pierden poder adquisitivo porque su salario no se puede convalidar a la suba, el país está estancado y con inflación, en este escenario las empresas no invierten y por ende no crecen. Algunas empresas no invierten por temor, otras porque no tienen financiamiento apropiado para crecer, no existe en el país una política de Estado que se encargue de alentar a algunos sectores a crecer. El trabajador pierde poder adquisitivo frente a la inflación, al ajuste de tarifas (que hay que realizarlo, de lo contrario no hay inversión y nos quedamos sin energía eléctrica y gas) y, por si todo esto fuera poco, consume productos de baja calidad, ya que nada en la Argentina es comparable con lo que producíamos en el año 2011. Las empresas para sobrevivir tuvieron que bajar calidad, y esto se nota en lo cotidiano.

Todo se resuelve si le ponemos dinero en el bolsillo a la gente.

. - Estoy totalmente de acuerdo, el tema son las formas.

No te entiendo.

. - Si Argentina recibe un boom de inversiones, las empresas tomarán una mayor cantidad de mano de obra, bajará el desempleo, la gente dejará los planes y se pondrá a trabajar, de esta forma ingresaría más dinero en el bolsillo de la gente. Para eso habría que realizar un plan que baje impuestos, quite regulaciones, privatice algunos sectores de la economía y licite agresivamente áreas petroleras para rápidamente salir adelante.

Yo hablaba de otra cosa, de crear 4 millones de empleos desde el Estado.

. - Eso es una locura, es quitarle el dinero a los que están agobiados por producir y pasar a redistribuirlo con los que menos tienen. En este escenario en 4 años todos somos más pobres, ya que el PBI no crecerá, difícilmente reduzcamos la inflación y la población seguirá creciendo. Está probado que hacer esto atrasa, los resultados serán desastrosos.

¿Entonces?

. - Me parece que Alberto Fernández no está con el enfoque adecuado. Necesitamos inversión, no distribuir más el ingreso vía impuestos. Argentina te demuestra que, bajo la actual presión tributaria, los que tienen dinero se llevan el dinero afuera, los datos del INDEC indican que los argentinos tienen un PBI afuera del país, la economía negra no para de crecer, y en los últimos 4 años los argentinos compraron más de U$S 130.000 millones en el mercado cambiario, eso implica un 30% del PBI.

Cuantas más medidas populistas más desaparece el dinero.

. - Correcto, si el gobierno electo no hace una reestructuración rápida de la deuda, tendremos más posibilidades de caer en cesación y pagos, y eso implica menos crédito para el país y los argentinos.

El gobierno si no tiene crédito va a emitir.

. - Si eso fuera tan fácil yo emitiría mi propia moneda, saldaría las deudas y sería millonario. Eso es una falacia, una idea romántica de creer que se puede emitir hasta el hartazgo y no pagarás las consecuencias.

¿Qué hacemos?

. - Seguir trabajando en tener una política defensiva. Hay que estar dolarizados, comprar dólar bolsa o dólar blue. El mercado seguirá este camino hasta que no vea señales claras. No podemos afirmar qué presión tributaria tendrás después del 10 de diciembre, si habrá posibilidad de tener crédito externo y si las inversiones llegarán al país para sortear los problemas de oferta.

Escuche un audio tuyo que decías que el Banco Nación sacará líneas muy favorables.

. - Se viralizó por todo el país, el Banco Nación sacará la famosa línea 400 a tasas subsidiadas, le recomendamos a todos nuestros clientes que traten de obtener una porción de ese crédito, ya que será una línea que saldrá en diciembre, y no sabemos qué problemas se potenciarán a futuro con las medidas que imponga el nuevo gobierno.

¿Qué es lo que más te preocupa del nuevo gobierno?

. - El doble comando de Alberto y Cristina, las ideas equivocadas que tienen, ya que piensan resolver todos los problemas económicos con emisión monetaria, que el déficit lo pueden ajustar subiendo impuestos, que no conocen los costos de los sectores productivos, y que hablan porque el aire es gratis. Nadie hizo un costo de producción de soja, trigo o maíz a 200, 400 y 600 kilómetros de puerto. Si harían esos estudios no subirían las retenciones, creo que el gobierno necesita dinero, pero también necesita que la gente trabaje y produzca. Con más retenciones habrá menos producción, caerá la oferta y el gobierno recaudará mucho menos. Si hicieran los costos se darían cuenta que podrían dejar las retenciones en lo niveles actuales (que está mal) y permitir que los productores tomen este pago a cuenta del impuesto a las ganancias 2021. Como esto le generará un perjuicio al productor, el gobierno debería implementar líneas de financiamiento para todas las familias de insumos, esto se debería realizar a tasas subsidiadas en la búsqueda de aumentar la producción, el ingreso de dólares y la recaudación tributaria. Para aquellos que se quieran tecnificar hay que permitirles la amortización acelerada de los activos. Con medidas como estas se incrementa producción y empleo.

Esto que decís ¿está en la cabeza del presidente electo?

. - No está en la cabeza del presidente saliente, difícil que esté en la cabeza del presidente entrante. Capital Federal se mira el ombligo, su visibilidad llega solo hasta el obelisco, y hace un plan para 200 kilómetros a la redonda, ojalá se den cuenta que el interior existe.