Aniversario de la Asociación de Auxiliares de Justicia

La asociación que los nuclea cumplió 25 años. Son médicos, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras que realizan una tarea clave.

El trabajo de los auxiliares de justicia es vital en los diversos conflictos que se dirimen en los Tribunales

Con perfil bajo y en silencio, la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial no letrados, a los que se los identifica también como “auxiliares de la Justicia”, desarrolla desde hace 25 años una tarea fundamental en los Tribunales provinciales de Rosario. Se trata de trabajadores sociales, psicólogos, médicos, psicopedagogos y psiquiatras que a partir de sus intervenciones contribuyen al abordaje de diversos conflictos penales, familiares, civiles, niños vulnerados y velan por la tutela de derechos fundamentales. Su mirada abarcativa brinda herramientas esenciales a jueces, fiscales y defensores. Se impone la mediación como método para salir de la tradicional resolución judicial.

 Sin demasiada estridencia y con perfil bajo, la presidenta de la asociación, María Ana Diez, charló con La Capital sobre la importancia del rol que cumplen más de 60 empleados en muchas áreas del Poder Judicial de los Tribunales provinciales de Rosario. “Nuestras intervenciones permiten complejizar el análisis y por consiguiente el abordaje de los conflictos”, resume en un primer análisis.

Y resalta que los problemas o conflictos que se plasman en los expedientes que ingresan al Tribunal es porque “no se pudieron resolver en otra instancia. Es otra forma de encontrar alternativas de solución en la que se corre el eje del resultado bajo la dicotomía ganar o perder, y se busca una salida consensuada en la que, en todo caso, las partes pierden algo, y su vez ganan algo”, recalcó Diez sobre los métodos de mediación.