Los gasistas de la provincia buscan su colegiación

    Hace 20 años los gasistas de Santa Fe luchan para que la Legislatura apruebe una ley que les permita crear su propio colegio. Actualmente, responden a una normativa a nivel nacional que no atiende particularidades ni se ocupa del tema de la colegiación.


    Desde hace dos décadas, los gasistas matriculados de la provincia bregan por una ley que los colegie. Adrían es gasista matriculado de primera categoría y uno de los impulsores de la iniciativa. En vivo para Cadena Oh! manifestó “yo formo parte de un colectivo asociado en la cámara de gasistas y sanitaristas de la ciudad de Santo Tomé. Allí cumplo un cargo en la comisión directiva, en donde tenemos un proyecto para que los gasistas de segunda y tercera categoría puedan colegiarse”.

    “Creemos en la necesidad de formar un colegio por los beneficios que trae para un profesional, continuó Adrián, desde el asesoramiento de un letrado hasta la fuerza que tiene un colectivo ante un reclamo público”.

    Los gasistas de segunda categoría se forman en los centros de formación profesional, donde cumplen 860 horas académicas, aproximadamente un año, mientras que los de tercera categoría, son egresados del plan de formación de la agrupación “Los Sin Techos”, donde las personas deben estudiar 560 horas académicas, explicó Adrián.

    Los impulsores de la iniciativa se encuentra trabajando junto a la diputada electa Betina Florito que asumirá su cargo luego del 10 de diciembre: a pesar de que hemos golpeado la puerta a muchos legisladores, ella fue la única que nos ha dado una mano”.

    En 1998 se presentó un proyecto en la Legislatura que obtuvo media sanción en Diputados, pero quedó trabada en el Senado. Desde entonces, sólo se produjo un intento fallido en 2017, que ni siquiera llegó al recinto. Por eso, ahora están redactando una nueva iniciativa, con el apoyo de la legisladora electa por el bloque “Somos Vida”.


    Escuchá la nota completa: