En una tostada, para hacer mayonesa o aderezar una ensalada, el aceite de oliva además de tener buen sabor, es un antioxidante natural (por su alto contenido de Vitamina E) y rico en Omega 9 (ácidos grasos saludables). Consumirlo tiene como beneficio reducir las enfermedades cardiovasculares, disminuir el colesterol malo, tonificar la piel, el pelo y las uñas, y mantener activo al sistema inmunológico.

A todo esto ahora también se agrega una buena noticia: crearon un nuevo aceite de oliva con una fórmula mejorada que podría reducir en un 50 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes en quienes tienen la glucosa alterada. El estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigadores y científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla, España, y aseguran que el alimento enriquecido con ácido oleanólico es efectivo.

El ácido oleanólico se encuentra de forma natural en numerosas variedades de plantas, como las de olivas, aceitunas y uvas. Este componente posee grandes beneficios para el cuerpo y en especial para aquellos que padecen diabetes tipo dos (mejora la acción de la insulina y protege al organismo de complicaciones micro y macrovasculares relacionadas a esta enfermedad crónica).

Trabajaron en base al ensayo clínico de 176 personas con prediabetes, a quienes les recomendaron consumir diariamente 55 mililitros de este alimento durante 30 meses consecutivos. Los pacientes podían distribuir la ingesta a su gusto, ya sea incluyéndola en el desayuno, el almuerzo o la cena.

El resultado evidenció que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 había descendido en un 55 por ciento, en comparación con la ingesta del mismo aceite, pero sin el agregado de ácido oleanólico.

“A través de la hoja del olivo pudimos incorporar concentraciones terapéuticas naturales para combatir enfermedades crónicas degenerativas asociadas a la obesidad y al envejecimiento, como la diabetes y ciertos tipos de cáncer”, explicó José María Castellano, director del grupo de investigación.

El académico sostiene que es seguro el consumo de este alimento, además de que no demostró ningún tipo de efecto adverso durante su prueba en pacientes: “La buena aceptación de la intervención dietética muestra su potencial para ser mantenida a largo plazo”.